Queso San Simón da costa y otros quesos gallegos
Hace ya algunos años escribimos en este mismo blog una combinación perfecta entre un queso gallego y un producto canario. Concretamente era queso Do Cebreiro y miel de palma, algo exquisito que se debe probar aun que sea una sola vez en la vida.
Tego que reconocer que para mí los mejores quesos gallegos son el de O Cebreiro el San Simón da Costa y la Tetilla. Existen muchos más tipos de queso, pero estos tres y el Arzua Ulloa son los únicos cuentan con denominación de origen. Todos estos quesos so de leche de vaca, pero en estos momentos en Galicia ya puedes encontrar muy buenos quesos de oveja, cabra o mezcla, recuerdo el verano pasado probar uno de cabra en Allariz, hecho allí exquisito.
Pero vamos a hablar hoy del San Simón da Costa.
Este es un queso peculiar fabricado con leche de vacas principalmente de las razas rubia gallega y frisona. Se caracteriza por su sabor ahumado ya que después de curarlo se ahúma con el fin de conservarlo durante más tiempo. Este sabor ahumado penetra incluso en el interior. Es un queso de sabor potente que combina perfectamente con otros ingredientes. Hay una receta que os animo a probarla, que es el pulpo a feira con unas lascas finas de queso por encima. Una combinación perfecta.
Pero lo que realmente quería contaros es una forma de comerlo que realza su sabor y esta para chuparse los dedos. Los argentinos cuando hacen un asado, para picar suelen poner a la brasa unas rodajas de provolone y esto lo hacen por que no saben que el San Simón da costa a la brasa es algo espectacular. Calentarlo un poco en una parrilla con unas buenas brasas, hace que los sabores y aromas de este queso se dupliquen. Os recomiendo que lo probéis en vuestra próxima parrillada o también en la plancha.
Que vinos combinan con el Queso San Simón da costa.
Al ser un queso potente combina perfectamente con vinos tintos. Y ya que es un queso gallego os recomendaré una denominación de Origen que le viene muy bien. Se trata de la denominación de origen Monterrei, los vinos de esta DO que se encuentra en Ourense. Estos vinos proceden de viñedos que nacen en terrenos graníticos, pizarros y arenosos, un tipo de suelo que en Galicia solo se encuentra en esta DO y hace que estos vinos sean los vinos con menos acidez de Galicia.
Y si queréis que os recomiende alguno en concreto os daré dos uno más económico y otro un pelín mas caro. El económico es el Creo e Monaguillo, un vino muy bueno relación calidad precio. Su precio está entorno a los 10€. Y si queréis probar uno un poco más complejo con barrica, os recomiendo el Ladairo barrica. Un vino creado Mencía y tempranillo que le aportan recuerdos a fruta madura, fresas y frutos rojos, su precio está entorno a los 20€
De todas formas sea blanco, tinto o espumoso que te lo den con queso y si es queso San Simón da costa Mejor que mejor.