Recetas de caballa guisada. Plato típico de Marín.
Muchos dirán que la caballa guisada no es un plato típico de Marín y otros dirán, que lo es sólo de Pontevedra. Lo que está claro, es que el guiso de caballa, que es una de las mejores recetas con caballa, se come en mi familia y en la mayoría de las familias que viven en los pueblecitos de pescadores cercanos a la costa, como Aguete, Loira, Beluso, etc.
La caballa o rincha es un pescado azul, muy abundante en nuestras rías durante todo el año. En verano persigue los bancos de bolos cerca de la superficie y en inverno se encuentra más a fondo. Es fácil de pescar ya que es un animal voraz. Yo las tengo pescado con los anzuelos limpios sin ningún tipo de carnada.
Realmente a los pescadores deportivos desde hace unos años por problemas burocráticos o por leyes absurdas o por una pésima organización y gestión de la Xunta, nos está prohibido pescarla, pero bueno digamos que estas la he comprado en la plaza de Bueu, que es el mejor sitio para comprar pescado de todo el morrazo
Ingredientes de la receta de caballa guisada para 3 personas
5 caballas grandes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla grande
medio kilo de patatas
4 tomates maduros
1 chorritin de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Sal
una cucharadita de pimentón de la vera picante o dulce al gusto (últimamente estoy enganchado a Robin Food y me gusta su forma de explicar las recetas ya que las deja siempre abiertas a otras posibilidades a gustos personales, por eso si os gusta el picante, sólo picante y si no, dulce o mitad y mitad.)
Preparación.
se pone en la base una buen chorro de aceite de oliva virgen, se le añade el pimentón y se pone a fuego lento, posteriormente se le añade la cebolla cortada en rodajas y el pimiento, cortado con la mano. Se pocha un poco y se le añade las patatas cortadas en rodajas y por encima los tomates cortados en dos trozos. Se echa un chorrito de vino blanco y medio vasito de agua que no llegue a cubrir las patatas, se tapa y se cuece todo a fuego lento.
Cuando las patatas estén a media cocción se le echa la caballa cortada en toros y previamente areada (areada significa que una vez que la cortamos en rodajas una hora antes de cocinarla le echamos unas arenas de sal gruesa para que endurezca su carne y se sazone.) Se tapa y se sigue a fuego lento 5 minutos más, Luego destapamos y si vemos que tiene demasiada agua, lo ponemos a fuego fuerte e intentamos evaporarla, moviendo continuamente la tartera, para evitar que se pegue y de paso ligue la salsa y espese un poco. Rectificamos de sal y listo para servir y disfrutar de este plato típico de Pontevedra.
Os recomiendo que el día que hagáis este plato típico de Pontevedra compréis dos barras de pan ya que la salsita que nos queda es algo riquísimo. Y un consejito cuando cortéis las caballas no tiréis las cabezas, están riquísimas.
La receta de caballa guisada, cabala, estornino o rincha es un plato típico de Marín – Pontevedra que no encontrarás en ningún restaurante, tendrás que hacerlo tu.
Si te ha gustado la receta por favor compártela.