Sorbete de naranja al cava y algo más.

Después de los excesos navideños, a los gallegos nos queda una celebración muy importante. Cuando hablo de celebración navideña, me refiero a una gran comilona ya que por estos lares la noche de Reyes es casi tan importante gastronómicamente hablando, como la de nochebuena y sin duda más importante que la de fin de año.

La receta que os traigo hoy es perfecta para esos días de excesos o para cualquier otro día del año ya qué es digestiva y elegante.

Como ingrediente principal usaremos naranjas, yo la recogeré directamente del árbol pero podéis comprar naranjas online en naranjasjulian.com una web donde puedes encontrar además de las mejores naranjas exquisitas mandarinas de Valencia y otro tipo de frutas.

Para empezar, os contaré una historia sobre las naranjas en mi pueblo. Dicen que las mejores naranjas son las de Valencia, no lo dudo pero aquí en Pontevedra, cada casa cuenta dos o tres naranjos algún mandarino y unos limoneros. Los Naranjos suelen ser dos de dos tipos uno con naranjas dulces de mesa tipo navel y otro con naranjas pequeñas y muy agrias. Los naranjos que dan este tipo de naranjas agrias suelen ser gigantes, tan grandes que es muy difícil cogerlas. Siempre por estas fechas cogemos prácticamente todas de una vez, una parte se regala y otra se mete en el hórreo separadas, sin que ninguna toque a la otra. De esta forma se conservan para todo el año. De cuando en vez alguna coge moho y se desecha. He probado estás naranjas en julio, son como una gominola, reducen su tamaño la mitad y su acidez se vuelve una dulce melosidad, se aprietan en la mano, se le inca el diente y se chupa su contenido.

Pero vamos a la receta sorbete de naranja al cava

Ingredientes:
300 ml de zumo de naranja
150 ml de mandarinas (el contraste le queda genial)
100 ml limón
400 ml de cava
50 gramos de azúcar
Medio vasito de agua
3 claras de huevo

 

Con el medio vasito de agua hacemos un almíbar a fuego lento con el azúcar, removiendo poco a poco para que no se pegue.
Si tienes vitrocerámica puedes apagarla y si es inducción déjalo al fuego más lento posible y añade los cítricos al almíbar.
Es el momento de añadir el cava, remueve despacio y la primera parte de la receta ya la tenemos.
El líquido obtenido lo metemos en la nevera ocho horas.
Ahora es el momento de montar las claras a punto de nieve, lo mezclamos con el líquido del almíbar, los cítricos, el cava y lo metemos en el congelador.
Y comienza el trabajo un poco coñazo, a partir de ahora cada media hora lo sacamos del congelador y removemos incluso mejor cada 20 minutos hasta la hora de servirlo. Lo que tenemos que intentar es que no se congele demasiado y podemos controlarlo pasando del congelador a la nevera y viceversa.
Una vez vayamos a consumirlo lo servimos en unas copas si quieres decoradas con una hojita de menta es interesante tomarlo con pajita y en una copa alta.

Espero que te guste esta receta pero recuerda que la mandarina le da un toque especial y si te gusta algo más fuerte añádele un chorrito de vodka y a disfrutar.