En un articulo anterior «como cocer el pulpo» os hable de las diferencias gastronómicas del pulpo macho y del pulpo hembra.

Me han llegado multitud de e-mails pidiendo la explicación, aquí está.

Muchos sabemos distinguir centollas, nécoras y humanos. Pero los que distinguimos el sexo de los pulpos somos muy pocos.

A groso modo el pulpo macho se diferencia de la hembra por que su tercer brazo empezando por la derecha es diferente. Mas corto y de otra forma.

Cuando hablamos de empezando por la derecha, nos referimos a que si píllas el pulpo lo miras directamente a los ojos, cuentas tres por la derecha y si tiene uno de los tentáculos mas pequeños, ese es un machote.

Pero si después de esta explicación de andar por casa, os apetece profundizar un poco más en este tema. Aquí os dejo un estupendo articulo, que nos ha escrito nuestro amigo Gonzalo Mucientes del blog http://blueecology.wordpress.com/

Gonzalo aparte de ser un tío muy majo, es un gran biólogo con grandes trabajos en el campo de los tiburones entre otras especies.

Si os gusta la biología y los animales no dejéis de visitar su blog

como-cocer-el-pulpo-macho

Explicación por Gonzalo Mucientes.
El gen egoísta nos domina y por tanto, el objetivo de cualquier ser vivo es producir descendencia y garantizar en la medida de lo posible su supervivencia. Con este fin, existen un gran número de estrategias  reproductivas que se podrían englobar de forma general en reproducción en sexual y asexual. En el caso de la reproducción asexual solo participa un individuo donde no se produce intercambio genético,  se pude observar en esponjas, anélidos, equinodermos, bacterias, etc…; la sexual, mucho más extendida en el mundo animal, casi siempre viene precedida por un cortejo y requiere de ambos sexos. El pulpo (Octopus vulgaris) opta por una reproducción sexual con la participación de dos progenitores o más (puede darse paternidad múltiple), en donde los machos intercambian el material genético gracias a un brazo especializado llamado hectolotilo (foto) durante la cópula. En este momento se transportan, gracias este brazo diferenciado, los espermatóforos (cápsula con espermatozoides) hasta la cavidad paleal de la hembra. El hectocotilo, por tanto, nos permite diferenciar los machos y las hembras fijándonos tan sólo en el tercer brazo por la derecha, confirmándonos que es un macho cuando este es diferente al resto de brazos. Finalmente, únicamente la hembra cuidará de los racimos de huevos en desarrollo en su guarida tras la fecundación, y una vez eclosionadas las larvas nadarán libres formando parte del plancton.

 

Gracias Gonzalo

5/5 (1 Review)