¿Qué bodega de la Ribera del Duero debes visitar?
Bodegas Iberian es una empresa que inició con la búsqueda de una sede para elaborar una variedad de vinos tintos. Esta finca se ubica en Pesquera del Duero, en Valladolid, justo en la Milla de Oro. Esta zona se caracteriza por tener identidad propia y es el sitio donde apareció la primera bodega que muchos desean visitar, Viñas del Jaro, la cual está adscrita a una denominación de origen en la misma zona.
Actualmente, la empresa ha permitido hacer recorridos turísticos con la intención de catar varios de sus productos y así dar a conocer el proceso de elaboración. Se trata de una oportunidad especial para viajar a los viñedos más reconocidos de la D.O y tener una experiencia inolvidable.
Bodega Viñas del Jaro
La visita bodega ribera del duero sumerge a los visitantes en un recorrido único en donde harán una prueba de los vinos más exclusivos que allí se elaboran. Su historia se remonta a 1997, momento en el que se encontró el lugar ideal al margen derecho de Ribera del Duero, justo en la Finca el Quiñón, en Pesquera de Duero, la cual dispone de una zona de bosque conocida como Jaro, de allí el nombre de esta bodega.
Dicha propiedad posee tres terrazas creadas gracias al cauce del río Duero, lo que permite que sea ideal para la elaboración de vinos de alta calidad. Hoy en día, de 49 hectáreas (ha) dedicadas al viñedo, 44 se usan para elaborar Tempranillo, las cuales hacen vida con 2,5 ha de Merlot, 1 ha de Albillo Mayor y otras 2,5 ha de Cabernet Sauvignon.
La altitud de esta zona es de 720 a 1100 metros, además posee una naturaleza exclusiva, digna de admirar para cualquier turista que visite esta bodega. Cuenta con capas de arena arcillosa, concreciones calcáreas y calizas para producir cepas únicas, esenciales en la producción de vino.
El vino de Ribera del Duero es complementario, tiene personalidad propia, por lo que es una forma distinta de expresar la esencia del suelo y el viñedo. Aquí se elabora vino de finca, vino Chafandín, una variable en roble y producción premium, el Sed de Caná.
Recorrido turístico en Viñas del Jaro
En Viñas del jaro es posible pasar un momento agradable con amigos en la Bodega Jaros y conocer sus vinos. Esta visita turística incluye los siguientes aspectos clave:
- Origen: el viaje comienza en el campo, junto a las viñas, sitio ideal para dar a conocer sus suelos. En esta etapa los visitantes recibirán información clave sobre el tipo de poda, así como la manera en que se desarrolla la viña, además de las tareas que se llevan a cabo en el sitio. Se trata de dar a entender cómo el proceso de elaboración del vino se ve afectado por la viña y el terreno.
- Mirador: es posible ver las diferencias entre el terreno y los vinos elaborados por sectores al hacer una parada en el mirador, una oportunidad para transmitir una perspectiva no únicamente del viñedo, sino del valle completo que recorre el Duero. Aquí se hará una cata de Jaros junto con queso de elaboración local para despertar los sentidos.
- Bodega: es la tercera etapa del recorrido y consiste en mostrar todos los vinos que se elaboran y probar cada una de las evoluciones que tiene el mismo vino hasta que se coloca en la botella.
- Destino: es la última parte de este viaje turístico y el momento en que se prueba el vino terminado y embotellado en el comedor.
Todas las personas pueden visitar el salón con chimenea y solicitar una botella de vino o dos, sentir el sol en el jardín rodeado de pérgolas o catar un vino de la tienda.
La Bodega Cal Grau
La bodega Cal Grau es parte de bodegas iberian y es una finca que tiene 42 hectáreas, de las cuales 22 son viñedos. Cada una está categorizada por altura, variedad, orientación y suelos. Cada cepa se ubica sobre terrazas con suelo pizarroso y obedecen a las curvas del terreno. Así, las pendientes permiten trabajar con técnicas de viticultura sostenible que se adapten al ambiente.
En esta bodega existen varios depósitos para relacionar los vinos con el área de procedencia. La crianza es realizada por medio de una bodega subterránea llena de barricas de roble procedentes de Francia con capacidad para 300 litros.
Uno de los mejores vinos de esta bodega es La Petit Agnes, la cual tiene una crianza de 4 meses en barricas y procede de los viñedos frutales de Cariñena y Garnacha. Clos Badaceli, es otro vino con una crianza de 14 meses en barrica francesa que traslada la concentración del mejor viñedo y debe su nombre a la montaña que está justo al frente de la bodega.
Una vez que los visitantes realicen un recorrido por las instalaciones de Viñas del Jaro, no está de más conocer parte de la Bodega Cal Grau, la cual también elabora vinos de alta calidad con procesos específicos para su deleite.