En España existen más de 60 denominaciones de origen en toda la península e islas. Evidentemente unas son más famosas que otras, cómo rioja y Ribera del Duero, pero también nos encontramos con denominaciones menos conocidas, con vinos peculiares y atractivos. Denominaciones de origen como Madrid, Jumilla, Manchuela, Uclés, Yecla, nos suenan mucho menos pero también cuentan con grandes vinos gourmet relación calidad precio.

Hoy vamos a hablar de las más importantes y más conocidas tanto en cantidad como en calidad.

 

Ribera del Duero
Este vino se elabora sobre todo en las provincias de Burgos Soria, Segovia y Valladolid son vinos elaborados principalmente con uva tempranillo. Prácticamente todos los vinos de esta denominación pasan por madera, ya sea roble, crianza, reserva o gran reserva, otorgando el vino un gran cuerpo y un potente sabor lleno de matices. Los vinos de esta D.O. están considerados junto al Rioja unos de los mejores de España

 

Rioja
Estamos hablando de una de las denominaciones de origen más conocidas españolas a nivel mundial este vino se crea en la zona Norte de Castilla y León rioja y País Vasco. La uva principal sigue siendo la tempranillo pero también existen una gran variedad de uvas que la acompaña como la garnacha, mazuelo, maturana. Son vinos clásicos que se exportan a todo el mundo. Siendo los tintos los más famosos, también nos encontramos con muy buenos blancos y rodados.

 

 

Valdepeñas
El vino de Valdepeñas se elabora en la zona de Castilla La Mancha, tintos, blancos, rosados, además de espumosos y dulces cuentan con variedades como a airén, macabeo, chardonnay, Verdejo, merlot y como no, con la recurrente tempranillo que prácticamente se encuentra en toda la Península Ibérica, aunque con diferentes nombres. Valdepeñas es uno de los lugares vinícolas más importantes de España y aunque sus vinos no son tan reconocidos como el Rioja y el Ribera del Duero nos encontramos ante vinos muy fáciles de tomar de aromas intensos suaves y ligeros.

 

Rías Baixas
Si hablamos de Ribera del Duero y de las zonas donde se elaboran, nuetra mente siempre visualiza vinos tintos. Pero si hablamos de vinos gallegos nos encontramos ante todo lo contrario, un lugar donde el vino blanco es el rey de la mesa y de las bodegas. Una de las denominaciones de origen más importantes de Galicia es Rías Baixas. Esta denominación se divide en cinco subzonas: Rosal, Salnés, Condado, Sotomayor y Ribeiro do Ulla. Todas ellas a lo largo de la provincia de Pontevedra y la uva con las que principalmente se elabora este vino es la uva albariño, consiguiendo con ella, sabores frutales y aromas florales que hacen de este vino blanco uno de los mejores de España.

 

Navarra estado
Esta D.O. Está prácticamente pegada a la Rioja y ofrece vinos de corte similar. Sus vinos tintos se elaboran a partir de Tempranillo, Graciano Merlot, Mazuelo, y Syrah y sus vinos blancos cuentan con uvas como la garnacha blanca, Malvasía, Chardonnay y Sauvignon-Blanc.  En la Denominación de Origen Navarra se elaboran principalmente tres tipos de vino, tinto, rosado y blanco. Pese a no ser tan conocida como su vecina Rioja cuenta con una gran variedad, gran calidad y unos precios bastante asequibles