Vinos tintos y blancos de Galicia en el top mundial

Que el vino de Galicia sea una de las fortalezas de esta región de España, es algo que no debe sorprenderte si has tenido la oportunidad de disfrutar de sus paisajes y sus sitios turísticos, es que la buena uva, la fermentación con todo el tiempo que requiere y su estabilización en los depósitos que le hacen desprender ese aroma tan característico, así como el color tan particular que ofrece y que hace de tus momentos especiales, algo inolvidable, no puede pasar desapercibido. En Vino y Cocina, te ofrecemos las mejores opciones para que tus veladas y cada uno de los momentos que tengas frente a ti, alguno de estos vinos, sean experiencias inolvidables.

 

vinos tintos gallegos

Los vinos tintos gallegos eran unos grandes desconocidos.

Galicia hace muchos años que es reconocida por sus vinos blancos. Pero ahora también comienza a serlo por sus vinos tintos gallegos, ya que empiezan a surgir trabajos muy elaborados, con diferentes castas autóctonas y cultivadas en diferentes zonas, con las que se consigue ampliar, pulir y mejorar las características de estos vinos.

Una de las uvas más conocidas con la que elaboramos nuestros vinos es la Mencía. Esta uva con intensos aromas a frutas rojas, negras y azules es ideal para elaborar vinos afrutados, aromáticos y de color intenso. Son famosos los vinos de la Ribeira Sacra donde los romanos ya plantaban en bancadas estas uvas para confeccionar sus vinos. Vinos como: Barbadelo, El Prohibido, Finca cuarta, Lagariza, son vinos elaborados en esta zona con la variedad Mencía principalmente. Cuentan con un toque especial a pesar de su elaboración tradicional. Los vinos de esta zona suelen ser un poco más dulces que los vinos de la misma variedad de uva plantada en Monterrey. De hecho, el espíritu de la DO Ribeira Sacra está presente en todos ellos. Hablamos de vinos reconocibles por sí mismos, que nos aportan aromas limpios a frutas rojas, una acidez equilibrada y finales persistentes.  Vinos ideales para maridar con carnes rojas,  piezas de caza, embutidos.

Como hemos comentado antes, esta misma uva además de en Valdeorras y Ribeira Sacra se planta en la comarca de Monterrei, un lugar con suelos pizarrosos, muy seco en verano y frío en invierno, donde los vinos elaborados con esta uva, crean un carácter especial y diferente.  Vinos que aguantan muy bien una crianza o reserva y cuentan con un equilibrio perfecto entre alcohol acidez y persistencia.  Entre ellos nos encontramos con vinos como Alma de Autor. Un vino con crianza, elaborado con Mencía y Arauxa. Fresco y afrutado, intenso en nariz y con un color cereza oscuro que lo hace muy atractivo visualmente.

Atrévete a probar estos vinos, cada vez se encuentran con más facilidad. Y si no quieres salir de casa puedes entrar en páginas online como Distribuciones Carreiras que son especialistas en este tipo de vino tan peculiar y atractivo.

 

Y como blancos os contamos algo de los albariños nuestro mejor tesoro 

Los vinos albariños son el resultado de combinar semillas que en la antigüedad fueron llevadas de sitios más orientales, como Grecia y Roma, a Galicia. Una vez sembradas las nuevas cepas en las tierras gallegas, se hibridaron con las locales aumentando considerablemente la producción. 

Pero, sobre todo, dando lugar a un tipo de uva única en su especie. Con un sabor nuevo, original y salvaje gracias al origen silvestre de las nuevas vides.  

La uva albariño es un producto que destaca por su acidez natural y por su potencial de aromas, lo que la convierte en ideal para la generación de vinos blancos y jóvenes. Esta variedad de uva gallega, más concretamente de Pontevedra, también se utiliza para la elaboración de vinos blancos con crianza, de barrica e incluso vinos de crianza sobre lías.

La gama de colores de los vinos albariño va desde los tonos verdosos hasta los dorados más brillantes. Cuentan con una personalidad aromática muy atractiva y afrutada. Con grandes recuerdos a frutas tropicales, como maracuyá, piña o lichi combinados con toques cítricos para conseguir un vino equilibrado, con toques dulces, pero sin empalagar ni incomodar a los paladares más exigentes.

En el caso de los vinos albariños, los colores que se logran varían entre reflejos verdosos hasta llegar a tonos con detalles dorados. El aroma es indiscutiblemente atractivo

Esta variedad de vino blanco es una de las joyas vinícolas más importantes de Galicia, que además cuenta con el reconocimiento internacional de grandes expertos y consumidores. Dándole el valor que se merece en los mercados mundiales de vino.