La importancia de elegir bien los productos congelados.

Te has hecho alguna vez la siguiente pregunta. ¿Qué son mejores los productos frescos o los productos congelados? Hoy queremos hacer hincapié este tema que causa ciertas dudas, ya que como todo en la vida, no es negro ni blanco y depende.

Es importante elegir bien los productos congelados ya que estos pueden tener una calidad nutricional inferior a los productos frescos si no se han congelado adecuadamente o si han sido descongelados y vuelto a congelar. Además, es importante asegurarse de que los productos congelados estén libres de contaminación y que se almacenen a la temperatura adecuada para evitar la proliferación de bacterias. También es recomendable elegir productos congelados con pocos ingredientes y añadidos químicos.
Es importante elegir bien los productos congelados ya que estos pueden tener una calidad nutricional inferior a los productos frescos si no se han congelado adecuadamente o si han sido descongelados y vuelto a congelar. Además, es importante asegurarse de que los productos congelados estén libres de contaminación y que se almacenen a la temperatura adecuada para evitar la proliferación de bacterias. Es recomendable elegir productos congelados con pocos ingredientes añadidos y evitar los productos procesados o con alto contenido de sal y azúcar.

 

Y si nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Qué es mejor un pescado fresco o un pescado congelado? Pues como he dicho antes, también depende. Un pescado que compras fresco en el mercado, ha sido almacenado durante varios días perdiendo parte de su frescura, pero un pescado recién capturado y congelado, cuenta con una calidad superior, a ese pescado que ha pasado por múltiples manos.
También tenemos que tener en cuenta que productos como por ejemplo los cefalópodos que congelado les beneficia, ya que rompe un poco sus fibras y los hace más tiernos además de conservarlos durante más tiempo.

 

¿Cómo saber si un producto congelado es de calidad?

Existen formas de distinguir si un producto congelado es de calidad, pero no es fácil. Sobre todo debemos fijarnos en que no tengan partes quemadas por el frío y no estén descoloridos. Pero repito no es fácil ya que incluso algunos de los congelados se le echan productos químicos para que no pierdan color y estén atractivos a la vista.

Como no es fácil, lo mejor siempre es en comprar estos productos en lugares de confianza, empresas donde además de tener un producto de calidad cuentan con instalaciones que mantienen estos productos durante mucho tiempo como el primer día. Lo normal es encontrar empresas que ofrezcan pescados y mariscos congelados, pero también existen empresas como Manumar que además de estos productos cuentan con un amplio catálogo de otro tipo de productos precocinados, con los que podemos salir del paso en nuestro día a día. Os recomiendo que os deis un paseo por su web y os quedaréis sorprendidos de la variedad de platos y productos que te ofrecen y te sacarán de un apuro.

Pero lo que esta claro es que en general, el congelamiento es una excelente manera de preservar la calidad de los alimentos, permitiendo su almacenamiento durante un período más prolongado y permitiendo disfrutarlos incluso fuera de temporada, te facilita la compra de la semana, el cocinado y muchas más ventajas.