5 cosas que debes saber sobre las uvas Bobal y Garnacha

Los vinos, su aroma, su tesitura y lo delicado de su color, tiene su ciencia y saber mezclar uvas, para hacerte del vino de la mejor calidad, tiene sus procesos y detalles. Es por eso que en esta oportunidad, queremos poner en tus manos ese conocimiento acerca de 5 aspectos fundamentales para que cada sorbo de tu bebida favorita, lo degustes con todos sus detalles en su plenitud

 

Origen y características

La Uva Bobal se origina en el sureste de la península ibérica, su hollejo es grueso, duro y resistente en épocas de sequía, así como en heladas. Por esto los vinos que se producen con esta uva, son de color rojo, tendiendo a cereza, intenso y con aroma a frutas rojas. Por su parte la Garnacha Tinta si bien es más común en casi toda España, resalta por ser resistente a los ácaros, al viento así como a la sequía y los vinos que se producen con esta uva, destacan por un aroma de pimienta con mora y un sabor de frutas maduras.

 

Uvas de moda

Ambas uvas están de moda en España. La uva Garnacha porque requiere de poca agua y resiste altas temperaturas, sumado a que produce vinos afrutados, lo que repercute en que una vez está en tu boca, tiene matices deliciosos que merecen ser degustados lentamente.  La uva Bobal, con la que también se tienen vinos afrutados, particularmente los rojos, llevan a tu sentido del gusto detalles incomparables entre ácidos y amaderado único en su especie.

 

Superficie de cultivo

Si bien en el caso de la Garnacha se puede decir que su superficie de cultivo es la más extensa en el mundo, en España representa, aproximadamente, el 11% de la totalidad de los viñedos que se tienen. De la uva Bobal se puede decir que su superficie de cultivo ronda el 7% de los viñedos españoles.

 

Cata y maridaje

Siguiendo con la Uva Bobal, la Cata es originaria de viñas cuya existencia supera, usualmente, los 85 años, de ahí que su maridaje ideal es con comidas como la paella valenciana, arroz con pollo o conejo. Por su parte, los vinos procedentes de la uva Garnacha, en la fase visual de su cata, presenta tonos amarillentos, sumado a que su intensidad aromática destaca con tonos florales y frutas tropicales, por lo que en su sabor es dulce y fresco, por eso se puede maridar con arroz con pescado, ensaladas o pastas con detalles marinos e incluso, chocolate.

 

Mejores zonas de producción y tintos de cada variedad

La Uva Bobal se produce principalmente en España, entre Utiel y Requena, en la provincia de Valencia, sin embargo se consiguen viñedos de esta uva también en la provincia de Alicante. Se producen tintos con aromas frutales, como cereza y vinos envejecidos. La Garnacha se produce en zonas más bien cálidas así como frescas, lo más conveniente es que Con la Garnacha se producen vinos alcohólicos y dulces, ideales para acompañar postres.

0/5 (0 Reviews)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.