Si eres un amante de la comida, viajar a Galicia es algo que debes hacer en tu vida. En esta tierra te encontrarás una fusión perfecta de productos del mar y de la tierra destacando sobre todo sus verduras de temporada, sus pescados y sus mariscos.

Si eres un apasionado de la carne, no dudes en probar los callos a la gallega, el lacón con grelos y el cocido gallego. Tres comidas que mezclan perfectamente una carne exquisita con verduras tradicionales.

Si tu predilección son los pescados, estás de suerte. En muchos restaurantes podrás comer pescado local fresco siendo nuestros favoritos el pinto, la lubina, el sargo, el san martiño y la dorada. Todos ellos pueden prepararse de distintas formas: al horno, asados, guisados o a la plancha, entre otras.

Visitar Galicia va unido de disfrutar de una buena mariscada: ameixas, mexilóns, zamburiñas, percebes, camaróns, caramuxos y un largo etcétera de posibilidades con una mayor variedad de formas de comerlo. La mejor manera de degustar estos mariscos depende de la zona y del marisco que escojas, pero te recomendamos probar las empanadas de bivalvos.

La tierra gallega es la protagonista de las guarniciones. Su variedad y calidad de verduras y hortalizas proporcionan unas comidas llenas de color y, especialmente, un sabor impresionante. Los grelos, las berzas, las patatas, las navizas, el repollo o los pimientos son solo algunas de las opciones que podrás encontrarte.

 

pasaporte de sabores camino de santiago

Y para el final dejamos el plato estrella, el plato más conocido de esta zona: El pulpo a feira, un manjar que no pasa inadvertido y de obligado consumo si visitas este paraíso gastronómico.  En Melide, a tres etapas de Santiago, el peregrino tiene una parada obligada en un templo del pulpo á feira. Este es el punto en que el Camino Primitivo confluye con su hermano mayor y más famoso, el Camino Francés.

Para acompañar esta comida es importante la elección de la bebida. Si te gustan los vinos estás de suerte ya que Galicia cuenta con cinco Denominaciones de Origen. Dentro de la uva tinta destaca la producción de Mencía seguida de otras variedades minoritarias como Sousón, Brancellao o Merenzao. En cuanto a vino blanco, algunos de los más conocidos son el Albariño (D.O Rías Baixas), Treixadura (D.O. Ribeiro) y Godello (D.O. Valdeorras y Bierzo).

A mayores de los nombrados, te encontrarás con otras muchas variedades incluso muchos vinos que mezclan distintas variedades para logar un sabor único.

Si este artículo te ha abierto el apetito, te recomendamos que ojees el Pasaporte de Sabores, una forma exclusiva de conocer Galicia y su gastronomía haciendo el Camino de Santiago. La iniciativa forma parte del programa O teu Xacobeo, impulsado desde la Xunta de Galicia con motivo del Año Santo 2021.

 

0/5 (0 Reviews)