Cuando hablamos de maridaje y vinos nos viene a la cabeza una serie de normas, pautas y cosas escritas sobre la perfecta combinación, entre un vino y una comida.

Las normas más reconocidas son muy sencillas de reconocer ya que desde hace muchos años sólo existían tres básicas con diferentes variantes.

1.- Blancos, Pescados y Mariscos
2.- Tintos, Carnes, caza, quesos
3.- Dulces, postres y aperitivos.

En estos momentos estas tres bases del maridaje están sufriendo muchas variaciones y considero que no es por esnobismo, ni por salirse del tiesto, es simplemente por que somos un poco más libres y podemos decidir lo que nos gusta más o menos sin preocuparnos si es correcto o no.

Ates de seguir con mi artículo quiero recomendar a los amantes del vino que no dejen de visitar todosobreelvino.com, aquí encontrareis mucha información sobre este tema y otros relacionados con nuestro querido vino.

Personalmente soy un gran amante del vino y cuando digo vino siempre pienso en tinto. No encuentro ningún vino blanco que realmente me llene o satisfaga al 100%. Sólo un verdejo, un moscatel o un cava son los vinos blancos a los que me acerco y puedo disfrutar en determinadas ocasiones.

Por eso en mi casa se bebe tinto con todo, carne, pescado, marisco, sólo.
Suelo ser buen anfitrión y siempre tengo unas botellas de Albariño, Ribeiro o Godello, cuando comemos pescado y marisco con invitados. Pero cada vez he notado que mis amigos (y no es por hacerme la pelota) buscan más un tinto a la hora de la comida, aunque sea pescado o marisco y dejan los blancos como aperitivo.

Cuando hablamos de tintos para maridar con pescados, buscamos tintos jóvenes con poca potencia pero mucho sabor, vinos de trago semilargo, que nos aportan eso que nos ofrece un blanco pero que nos gusta mucho más en el tinto.

 

maridaje de vinos

 

Maridaje de vinos, de que vinos hablamos.
Vamos a hablar de tipos y marcas ya que me gusta dar ejemplos reales mas que contar las típicas cosas de:
Pescados fritos admiten crianzas.
Pescados con salsa de queso, admite crianzas o reservas
Ahumados roble o con poca barrica
Moluscos y cefálopodos, jóvenes poco tánicos.

Os diré un vino que funciona con todos los mariscos y pescados, además una DO de las primeras, las mejores y con mas raza y carácter de nuestro país y de las que están perdiendo fuerza, “no se por que? pero cada vez escucho más las típicas palabras que no quiero rioja ni ribera dame otra cosas” Pues ami dame un ribera y después un rioja luego un jumilla y sigo con un Madrid.

Pero si me dices cual es el mejor vino para acompañar pescados y mariscos sin duda te diré Fernández y Piérola crianza. Un vino con un sabor espectacular, que combina con cualquier tipo de pescado o marisco, realza su sabor y satisface todos nuestros instintos.

¿Os invito a una mariscada con vino tinto?