lomo con mostaza

Lomo con mostaza picante, una receta diferente

Esta receta es perfecta. Si te gusta el intenso sabor de la mostaza, esa receta es para ti. Conseguirás un resultado perfecto gracias a la textura del lomo que se deshace en tu paladar y la salsa sabrosa de mostaza.

Además, puedes prepararla a tu gusto, añadiendo más o menos cayena para controlar el picante; o reduciendo las cantidades de mostaza y escogiendo una variedad más suave para no tener un sabor tan intenso.

INGREDIENTES

Estos son los ingredientes que necesitarás para cocinar el lomo y las cantidades de cada uno de ellos para una cocina de 4 personas:

  • 550 gramos cinta de lomo
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verte
  • ½ vaso de caldo de carne
  • 1 bote de leche de coco/nata para cocinar
  • Lonchas de queso cheddar
  • 1 cayena
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal y aceite

 

ELABORACIÓN

  1. MARCAMOS EL LOMO

En primer lugar, cogemos la bandeja de cinta de lomo que hayamos comprado y añadimos un poco de sal en cada uno de los trozos. A continuación, tendremos que precalentar una cazuela o una sartén con una temperatura alta y un poco de aceite.

Una vez haya cogido calor, incorporamos las cintas de lomo y las sacamos cuando la parte exterior se haya puesto blanca. Recuerda que sólo se debe marcar la carne. Si lo cocinamos en exceso nos quedará demasiado dura.  En cuanto las tengamos listas, las apartamos y reservamos para seguir cocinándolas luego.

  1. TROCEAMOS LA VERDURA

Cuando hayamos marcado el lomo, lavamos el pimiento y la cebolla. Una vez pasado por el agua, pelamos y troceamos el pimiento y la cebolla. Intentamos que el tamaño de cada pedazo sea similar a un cuadrado pequeño. Así conseguiremos que apenas se aprecie en la salsa final.

  1. FREIMOS LA VERDURA

Precalentamos una sartén a fuego medio y dejamos que el aceite coja temperatura. Una vez que haya cogido la temperatura esperada, agregamos toda la verdura cortada y la dejamos que se haga poco a poco con una pizca de sal.

Cuando veamos que la cebolla consigue una textura transparente habrá cogido el punto ideal.

 

mostaza picante

 

  1. HACEMOS LA SALSA

No podemos echar la salsa directamente en la sartén, tenemos que mezclarla previamente en un bol. Por un lado, añadimos la leche de coco en un bol. A continuación, incorporamos las dos cucharadas de mostaza Dijon Original y lo batimos suavemente a una velocidad mínima con la batidora. También se puede mezclar a mano, aunque tardarás un poco más.

La cantidad de mostaza picante puedes variarla a tu gusto añadiendo más de dos cucharadas para conseguir un sabor más intenso. Por otra parte, si no tienes leche de coco, no te preocupes. Puedes sustituirla por nata para cocinar.

  1. METEMOS LA CARNE CON EL QUESO

Volvemos a encender el fuego de los filetes de lomo y esperamos a que se calienten. Una vez hayan cogido calor, ponemos encima de cada una de las tiras una loncha de queso cheddar.  El queso también se irá calentando y empezará a derretirse. Una vez que se haya derretido, continuamos con el paso 6.

  1. MEZCLAMOS LA SALSA Y EL LOMO

Ya tenemos todas las partes acabadas, ahora solo queda mezclarlo todo. En la sartén o cazuela donde tenemos el lomo con el queso derretido, aumentamos el calor y lo ponemos a máxima temperatura. La sartén debe tener mezclada la cebolla y el pimiento anteriormente pochado.

A su vez, añadimos medio vaso de caldo de carne. Cuando veamos que el caldo ya ha cogido calor, bajamos el fuego a una temperatura media e incorporamos la salsa de mostaza y la leche de coco. Por último, echamos pimentón y cayena al gusto.

  1. REDUCIMOS

Una vez está todo mezclado en la sartén, tenemos que dejarlo 30-40 minutos en el fuego esperando a que la salsa espese. Lo movemos poco a poco cada 5 minutos para que no se pegue la cinta de lomo. Así conseguiremos que la textura del lomo quede muy jugosa y se deshaga en la boca al probarlo. Lo retiraremos del fuego cuando la salsa haya espesado.