Lapas, artículo de lujo

Por muy acostumbrados que estemos a ver las lapas pegadas a las piedras en nuestras costas, estos animales son un verdadero artículo de lujo gastronómico en otros lugares. Sin ir más lejos, en 2007 durante una temporada que pasé en las Azores comprobé de primera mano que las piedras estaban peladas. Además, en más de una ocasión en la Isla de Pico yendo por la carretera me encontré a la policía parando coches para revisarlos en busca de lapas, como si fueran percebes en Galicia.

Aprovechando la visita de mis primos que vinieron a conocer la Isla de San Miguel, paramos en un bar en el pueblo de Mosteiros, en la punta oeste de la Isla, y tomamos una ración de lapas. Las hacen a la plancha con mantequilla, zumo de limón, ajo y sal (estilo de Azores) y no son muy baratas. Se ponen boca arriba en la plancha, y cuando empiezan a soltarse de la concha, ya van estando.

De sabor no estaban mal, pero bueno, tampoco son centolla. Con la variedad de mariscos de Galicia, me parece normal que aún no se exploten por aquí. Los mejillones a mi particularmente me gustan más. El caso es que la tradición de comer lapas en Azores y en otros sitios como en Canarias, las está poniendo en peligro de desaparecer para siempre.

Y otra cosa que llama la atención, es que las pocas que hay son muy pequeñas. Es decir, que si ven lo que hay por aquí caen para atrás. El animal más parecido que comemos por aquí es la peneira o oreja de mar, aunque cada vez hay menos. Pero el sabor sería bastante parecido al de la lapa. Para acompañar, una cerveza portuguesa suave estilo Sagres o Super Bock le va al pelo.

lapas

0/5 (0 Reviews)
6 comentarios
  1. olegario vilela reiris
    olegario vilela reiris Dice:

    Cierto lo que se comenta de las lapas. En una estadía que pasé en Las Palmas de Gran Canaris, me sorprendió lo muy apreciados que eran estos estos moluscos. Yo los tomé en Agaete, con mojo verde, y apesar de que estaban bien, reconozco, al igual que el posteador, que prefiero unos buenos mejillones.

    Responder
  2. miguel
    miguel Dice:

    Si no os gustaron esas lapas os recomiendo que vengais a asturias a probarlas afogadas o a la sidra tambien hay gente que las hace con salsa de tomate y jamon. En asturias hay una gran tradicion de comer erizos y lapas y estas ultimas tienen a verdaderos especialistas. Las menos apreciadas son las grandes aqui la «llampara»como nosotrosdecimos mas apreciada es la de ventosa negra, picuda y de la rosada, que son las que sale con niebla helada etc al aamanecer.Recomiendo el restaurante «los Pomares»en gijon y toda la zona entre Quintes y Arguero para degustarlas.
    Un saludo de un pescador profesional asturiano con tradicion familiar llamparera.

    Responder
  3. Daví
    Daví Dice:

    Miguel gracias por tus comentarios. Con sidra nunca las probamos la verdad pero no tiene porque estar nada mal. Desde la redacción de vinoycocina te animamos a que nos mandes tu receta y te a publicaremos.

    Gracias por seguirnos

    Responder
  4. Wiserlander
    Wiserlander Dice:

    Hola.

    Por aquí en Fuerteventura – Islas Canarias, las solemos hacer a la parrilla o plancha con mojo de cilantro o también mojo de pimentón, para quien no sepa lo que es mojo, pues simplemente es una salsa con aceite, sal gorda, ajos, pimentón, un chorrito de vinagre, o cilantro, todo machacado o batido, hay muchas variantes del mojo canario… Cuando están las lapas a la plancha, se les pone un poco de mojo encima y al poco rato se despegan de la concha, luego solo falta degustarlas…

    Importante también saber diferenciar algunas diferencias de variedades, ya que hay algunas lapas «de sol» que son mas grandes pero también mas duras al masticarlas, en otro caso unas lapas mas oscuras, con la concha mas plana son mas blandas y preferidas de los mariscadores que las capturan en las costas de la zona norte de la isla.

    También importante la coincidencia de la luna llena con la marea baja, dicen los viejos por aquí!

    Uno de los métodos para conservarlas bastante tiempo, a parte de congelar-las, puede ser guisarlas en un caldero con agua, y luego meterlas sin concha en un bote con vinagre.

    Los mejillones de momento están prohibidos, por que se abusa mucho de su captura, hay que darles mas tiempo…

    Yo me atrevo a decir que aquí las lapas no son un lujo, siempre y cuando uno se moleste en ir a buscarlas y como dice el dicho… (El que quiera lapas, que se moje el culo).

    mmmm tanto escribir sobre lapas, me parece que voy a ir a la cocina a por unas pocas =)

    Saludos

    Responder
    • Alberto Fernandez
      Alberto Fernandez Dice:

      Curiosa anotación.
      Alguien que este acostumbrado a comer las dos verá la diferencia.
      Yo no estoy muy acostumbrado y quizá piense que es exactamente lo mismo.

      Es como la centolla gallega y la francesa, son exactamente la misma especie y saben totalmente distinto. La razón es la alimentación, que puede ser la misma que la de las lapas

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.