Las modas normalmente son cosas pasajeras pero hay algunas que han llegado para quedarse bastante tiempo. La gastronomía gracias a programas como Masterhef, Pesadilla en la cocina…  ha llevado a un punto más allá al momento gastronómico. Estaba claro que el mundo de la cuchara estaba latente ya que comer, comemos todos y todas y todos los días. Pero estos programas lo relanzaron y lo subieron de nivel, consiguiendo hacer de el arte de cocinar un arte al alcance de hombre, mujeres y niños. 

Algo parecido pasa con la cerveza, hace 15 años nadie sabia ni como se hacia, ni sus ingredientes, ni nada relacionado con su proceso de elaboración.

Hoy en día hay miles de personas que hacen cervezas en sus casas y una gran cantidad de esta gente, que fabrica cerveza con el único fin de beberla da el paso a comercializarla y sacar beneficio de su afición.

Si tienes ganas de probar estas cervezas y no sabes donde encontrarlas te recomiendo el buscador de cerveza artesana marca.cervezaartesana.org, en este buscador te muestran unas cuantas cervezas y hablan de sus características principales.  

Pero realmente son buenas todas estas cervezas sólo por el hecho de ser artesanas.

La repuesta es no. Sin duda la mayoría lo son pero he probado en ocasiones algún brebaje que no se lo desearía ni a mi pero enemigo. De todas formas no hablaremos de minorías ya que esta claro que esto puede suceder. Lo que realmente quería explicar en este artículo es que este tipo de cervezas no siempre sustituyen a las llamadas cervezas comerciales o industriales y os explicaré por que.

Todo comienza con los tres principales tipos de cerveza según su fermentación y levaduras. Nos encontramos con las Laguer. Ale y las lambic.

Laguer:
Sus levaduras trabajan la fermentación a bajas temperaturas, cervezas mas frescas, menos dulces o más secas.

Ale:
Sus levaduras trabajan la fermentación a temperatura ambiente o mas alta temperatura que las laguer, con lo que nos encontramos con cervezas más dulces, menos secas y mucho más afrutadas.

Lambic:
Como el vino fermentación con las levaduras ambientales.

Pues bien la mayoría por no decir la inmensa mayoría de cervezas artesanales son de fermentación ALE cervezas con cuerpo, sabor, dulces y atractivas al paladar para degustar y saborear.

Con esto quiero decir que si quieres tomarte la típica cañita de bar super refrescante, no la encontrarás entre una de las artesanas.

Pero si lo que buscas es sabor, disfrutar de un momento de tu cerveza tipo trapense pídete una artesana.

Existen locales donde ya te puedes tomar cerveza artesana de grifo de grandes productores. La verdad es que son una perdición ya que cada vez que entro en uno pretendo probarlas todas.

Quizá una buena idea que podrían adoptar de superbock es la tabla de cañas.

Te ponen 5 cortos de las artesanas de la marca con el fin de que pruebes todas y luego decidas que caña te vas a tomar. Una idea fenomenal.

Yo tengo un truco para el veranito que no suele fallar. Suelo ir a un local en Bueu donde tienen además de la típica caña de grifo, cervezas artesanas de productores locales,  y primero me tomo una cañita para saciar mi sed y luego una artesana para saciar y hacerle un regalito a mi paladar.