La verdad es que existen miles de recetas de todo tipo de ingredientes y platos, pero no muchos cuyo la aceituna sea el ingrediente principal. Quizá la más conocida sea la olivada y algún otro tipo de paté hecho con este ingrediente. Lo que está claro que siendo un pequeño fruto que pasa desapercibido en nuestras recetas es uno de los grandes de la gastronomía de nuestro país. Y que decir de su zumo tan rico y saludable.

Bueno pus hoy haremos un pequeño homenaje a este ingrediente espectacular y cocinaremos dos recetas con aceitunas.

Albóndigas de secreto ibérico con aceitunas negras.

En este plato los dos ingredientes principales será la carne y las aceitunas negras. En este caso he decidido comprar aceitunas en Aceitunas López, ya que tiene una gran variedad de aceitunas y puedes elegir diferentes tipos y diferentes presentaciones. y para la carne he decidido comprar carne online en la tienda masmit.com ya que te ponen todo tipo de carne especial en tu casa en 24 horas

  • Ingredientes para las albóndigas
    500 grm. carne picada (de secreto ibérico)
    1 cebolla
    Perejil
    1 diente de ajo
    1 huevo
    200 grm. aceitunas negras
    Una rebanada de pan de molde
    Leche
    Pimienta negra
    Sal.
    Aceite de oliva
    Harina
  • Ingredientes para la salsa
    4 tomates pequeños
    1 cebolla
    Medio pimiento rojo
    3 dientes de ajo
    Aceite de oliva
    Sal
    Pimienta
    medio vaso de Vino blanco
    medio vaso de Caldo de carne

albondigas

Preparación albóndigas con aceitunas negras
Picamos la cebolla y el ajo y pochamos en una sartén, mientras pocha en un recipiente aparte echamos la carne picada un huevo batido, la rebanada de pan mojada en leche, las aceitunas picaditas, el perejil, la sal y la pimienta.

Comenzamos a mezclar todo y una vez pochados los vegetales los añadidos al recipiente con la carne.
Una vez la mezcla bien ligada comenzamos a hacer las albóndigas al tamaño que más nos guste, las enharinamos y freímos en abundante aceite sin tostarlas demasiado y las reservamos.

Preparación de la salsa
En un recipiente profundo añadimos la cebolla picada, el ajo, el pimiento y pochamos, Luego rallamos los tomates encima de esta salsa y pasados dos minutos, añadimos el vino y el calzo, salpimentamos y dejamos a fuego lento unos 5 minutos. Pasados estos 5 minutos echamos las albóndigas con aceitunas reservadas y cocemos a fuego lento otros 15 minutos más o menos removiendo en círculos la cazuela para ligue o espese la salsa. Si la salsa se nos queda escasa antes de tiempo añadimos caldo y si pasado este tiempo aun no ha ligado, podemos echar una pizca de harina o espesante de salsas.
Una vez terminado todo este proceso picamos muy muy fino el perejil y se lo echamos por encima en crudo, le dará un toque fresco a la receta.

Y a comer… podéis acompañarlas de patatas fritas o arroz en blanco (recomiendo la segunda opción, mezclada con la salsita esta exquisita)

En esta receta se apreciará el sabor de la aceituna y la textura de la presa, que hacen una combinación perfecta.