Caldeirada de cabezas de bacalao por vinoycocina.es
En mi casa siempre se comió el pescado en caldeirada, es una de las mejores maneras de prepararlo por su sabor y porque las patatas que lo acompañan saben igual o mejor que el pescado. Básicamente se trata de cocer el pescado y la patata en abundante agua, y mientras tanto preparar el prebe (o ajada), que dependiendo del pescado será de ajo (p. ej. raya, cazapa, cabezas de bacacao) o de cebolla (p.ej. merluza, abadejo), siempre con aceite del bueno, pimentón dulce/picante, una gota del agua de cocer el pescado, y para algunas caldeiradas, un buen chorro de vinage.
En el podium de las caldeiradas está, para mi gusto, la de raya, la de cazapa y la de bacalao, con diferencia. Le sigue la de pulpo que cada vez me convence más,y luego ya las clásicas de merluza y rape.
En este caso, os presento una que no se hace muy a menudo. Es la caldeirada de cabezas de bacalao. Normalmente, las cabezas de los bacalaos se las llevaban los marineros para casa pues no se comercializaban, así que se solían comer en casas de mar. Ahora, la pesca el bacalao es menos importante (ya casi no queda) así que se cojen a veces en otras pescas, y en este caso el marinero se trae las cabezas y los cuerpos, que menos.
Mientras se cuecen las patatas vamos haciendo el prebe, para lo cual doramos (bien dorados como ves) unos dientes de ajo en trozos bien grandes.
Cuando la patata esté a medio camino, echamos las cabezas de bacalao (las echaremos antes o después dependiendo de lo grandes que sean). También se pueden incorporar unos tomates de casa troceados y pimiento verde.
Cuando el pescado está listo, se le quita el agua (se escoa), guardando una chucharada para echar en el prebe al final de todo. Entonces, se echa el prebe por encima del pescado, en la propia tartera. Un último calentón y listo para comer.
Para acompañar la caldeirada de cabezas de bacalao o este tipo de comidas algo pesadas, os quiero recomendar una bebida con cuerpo, pero a la vez refrescante para el verano como es una cerveza super bock Abadía, sin duda el acompañamiento ideal para este tipo de platos de pescado intensos y para cualquier carne, por supuesto.