harina de garbanzo

2 recetas sencillas con la harina de garbanzo.

Hoy quiero presentar un producto que acabo de descubrir, la harina de garbanzo bio sin gluten, una harina con la que se puede preparar cientos de platos.

Estamos acostumbrados en nuestras cocinas a tener harina de trigo, integramos en nuestra despensa diferentes tipos de harina del mismo cereal y nos olvidamos de que existen muchas harinas creadas a partir de otros productos. Como las harinas de centeno, cebada, avena, arroz…. pero también, podemos encontrar harinas de frutos secos y de legumbres. Cómo harinas de garbanzos, lentejas, habas.

Este tipo de harinas de legumbres son ideales para ciertos regímenes o estilos de alimentación y además de ser saludables están muy buenas. Con estas harinas podemos preparar casi todas las recetas que preparamos con la harina de trigo, aportando un sabor un poco especial a nuestros platos.

Concretamente os traigo dos recetas muy sencillas con harina de garbanzo bio sin gluten, ya que es un producto te puede consumir prácticamente cualquier persona.

Para empezar quiero comentaros que la harina garbanzo es simplemente la legumbre seca y posteriormente molida. Encontramos en el mercado diferentes texturas o diferentes grosores, con los que podemos hacer desde pasteles rebozados y darle cualquier uso que se le puede dar a la harina de trigo normal.

Crepes salados de harina de garbanzos:

INGREDIENTES:
Harina de garbanzo 200 g
Agua 450 ml
Aceite de oliva virgen extra 25 ml
Sal una pizca.

Es tan sencillo cómo mezclar todos los ingredientes con una varilla, hasta que no queden grumos, la pasta debe quedar bastante líquida y es importante dejarla reposar unos 30 minutos.
Posteriormente en una sartén engrasada con aceite de oliva, vertemos una pequeña cantidad de la pasta, giramos la sartén para extenderla homogéneamente, teniendo cuidado que la cantidad sea la correcta para hacer un crepe muy fino.

Estos crepes los puedes guardar durante días y utilizar posteriormente rellenando los de lo que más te guste, aguacate, cebolla, tomate, pimiento, salmón, queso fresco. Tiene un sabor peculiar divertido y diferente. Seguro que a tus niños le gustan.

 

Unas de las recetas más típicas que se hacen con este producto es el falafel y el humus, son recetas que seguro que estáis hartos de conocerlas y verlas por internet. Por eso pretendo hacer hoy una receta especial para veganos.

Hamburguesa de harina de garbanzos.

INGREDIENTES:
Harina de garbanzo 400 g

Un diente de ajo
Un cebolla picada previamente sofrita
Una zanahoria muy picada y sofrita con la Cebolla
Perejil
Comino
Orégano
Agua
Aceite de oliva virgen extra 25 ml
Sal una pizca.

Picamos la cebolla y la zanahoria lo máximo que podamos, las sofreímos y la añadimos junto al el diente de ajo también picado y el perejil, añadimos las especias que más nos gusten, en este caso os recomiendo comino y orégano, masamos todo con un poquito de caldo o agua y un poquito de aceite. La idea es que nos quede una pasta consistente, con las que vamos a hacer nuestras hamburguesas.
Cogemos una porción moldeamos con la mano y le damos forma de hamburguesa. Podemos freírla o hacerla a la plancha. Pilla dos rebanadas de pan, llénalas de lo que más te guste y en medio pon esta burguesa, rica rica no lo siguiente. Tus comensales no se darán ni cuenta que están comiendo una hamburguesa vegetal.

Como ves estás dos recetas con harina de garbanzo son muy simples y sencillas, pero saludables y llenas de sabor espero que las disfrutes.