Toma pan y moja (III): pan de centeno multisemillas
El pan que os traemos hoy es un descubrimiento reciente fruto de nuestro trabajo de investigación en la cocina. Se trata de un pan de densidad media y alveolatura moderada, muy apropiado para tostadas de desayuno o merienda.
Empezamos mezclando 400 g de agua muy fría, 10 de sal, 10 de levadura y una buena dosis de semillas, en total unos 100-150 g. En mi caso las elegidas fueron pipas de girasol, sésamo, lino, chía y amapola. Una vez disuelta la levadura y la sal, añadimos 250 g de harina de centeno y 250 g de harina blanca de trigo (estás proporciones pueden variarse en función de nuestro gusto, pero no es recomendable sobrepasar los 330 g de centeno en total). Mezclamos todo bien, y a la nevera tapado.
En la nevera dejaremos la masa un día completo, pero no pasa nada si son dos. Al sacarla, la disponemos sobre una bandeja untada con aceite de oliva, y la dejaremos dos horas. Durante ese tiempo le daremos los pliegues típicos de la chapata para mantener la consistencia y evitar que se desparrame. Pasadas las dos horas, le damos forma al pan, aquí dejar volar vuestra imaginación para darle forma de bolla, barra, etc… y hecho esto la dejaremos otra hora creciendo.
Después de esta hora, metemos el pan en el horno, 15 min a 250 ºC y 30-35 min más a 200 ºC. ¿Qué os parece el resultado?