La semana pasada, leyendo el gran libro del vino, me interesaba por una denominación de origen reciente y menos popular que las grandes como Ribera o Rioja. Es la D.O. Manchuela, procedentes de la zona limírofe entre Albacete y Cuenca, y que nosotros nunca habíamos probado, parece mentira. Pues nos pusimos manos a la obra para informarnos sobre Manchuela, las bodegas, los vinos, etc…Y tuvimos la fortuna de que nuestros amigos de Bodega Iniesta (gracias Juan!) nos facilitaran todo para que probásemos algunas de las variedades que ellos producen. Hoy os hablarmeos de tres vinos que llevan la etiqueta «Corazón loco», pero tienen otra (Finca el Carril, de la que ya hablaremos otro día).

Los vinos que probamos fueron el blanco, el rosado y el tinto de Corazón loco. En general tenemos que decir que son vinos que no dejan indiferente, y que a nuestro paladar acostumbrado a vinos más del tipo Jumilla, Ribera o Rioja, pues nos llamaron bastante la atención. En general, notamos que los 3 vinos se caracterizan por tener un toque seco (que se nota menos en el blanco) pero elegante. Pero pasemos a analizar uno a uno.

Corazón loco blanco cosecha 2012: lleva uva Sauvignon y verdejo. Lo tomamos a la temperatura recomendada acompañando unas cigalas y unos calamares. Este vino nos sorprendio gratamente, nos parecio nada seco (en comparación con los siguientes), muy afrutado y de trago muy agradable.  Sin ser un experto en cata diría que presenta ciertos aromas de mosto, una acidez muy equilibrada y muy buen final. Dulzura en su justa medida. Creo que pasa a ser uno de mis blancos preferidos

Corazón loco rosado cosecha 2012: es 100% uva bobal. Nosotros lo tomamos con unas pizzas hechas en nuestro horno de leña, y resultó el maridaje perfecto (seguramente vaya bien con pastas y arroces). Servido bien fresco, es un vino alegre y muy afrutado que tuvo muy buena aceptación por parte de todos nosotros. No resultó tan seco como el tinto que ahora veréis, así que el gusto fue más familiar. Sin duda uno de los mejores rosados de los que hemos hablado nunca en vinoycocina.

Corazón loco tinto cosecha 2012: este vino lleva a partes iguales la famosa uva tempranillo y syrah. A pesar de ser un poco seco de entrada, es un vino con cuerpo, elegante  que resultó muy consistente para el plato con el que lo hicimos maridar: un pollo campero guisado. Pero intuyo que acompañaría igual de bien una carne roja o incluso caza. A pesar de que estamos muy acostumbrados a probar tintos de toda España y Portugal, sin duda este vino nos pareció una muy buena opción calidad/precio que a partir de ahora tendremos en nuestra agenda y os podremos recomendar.

En resumen, los 3 vinos Corazón loco de Bodegas Iniesta que tuvimos la oportunidad de probar resultaron ser 3 grandes desubrimientos: el blanco nos sorprendió, el rosado nos enamoró y el tinto pasa a ser una opción de preferencia en nuestra lista de tintos. Os animamos a que los probéis, a que leáis sobre la D.O. Manchuela y a que visitéis la web de Bodegas Iniesta, o mejor aún, paséis por su bodega que seguro que os tratan estupendamente! Podéis comprarlos directamente en su tienda online.

0/5 (0 Reviews)