Dos recetas de paletilla cordero lechal muy diferentes

Hoy os traemos dos recetas de cordero lechal ¿y por qué dos? os preguntaréis, porque una sólo lleva cuatro ingredientes y este artículo sería el más corto de la historia, aunque la receta más rica del mundo de paleta de cordero. El problema es que para confeccionar está receta necesitamos un producto especial, un cordero preferiblemente de raza churra y criado en España con todas las garantías.

Encontrar este ingrediente es lo más difícil, pero hay carnicerías en España especializadas en este tipo de producto. Yo concretamente le he comprado la carnicería online las viandas de Julián, llevan más de 25 años en el barrio de Salamanca dónde solía comprar esta paletilla de cordero exquisita. Ahora en menos de 48 horas me llega a casa y a muy buen precio.

Pero vamos con la receta básica, de paletilla de cordero al horno.

Parece está solo necesitamos cuatro ingredientes.

INGREDIENTES:
Paletilla de cordero lechal
Agua
Sal
Aceite.

Cuando un producto es tan rico como una paletilla de cordero lechal de estas características, es importante hacerlo de una forma en el que disfrutemos de todo su sabor, ni vino, ni ajo, ni cebolla. Solo con esos cuatro ingredientes está receta estará para chuparse los dedos.

Preparación:
Frotamos la paletilla con un poco de aceite oliva virgen, (hay quien lo hace con manteca pero a mí me gusta más el resultado con el AOVE). Sálamos generosamente con sal gruesa, frotándola también y la colocamos sobre unos palillos chinos, para que no toque el fondo de la cazuela (preferiblemente esta tiene que ser de barro). Echamos un poquito de agua en el fondo y  ponemos el horno a 180 grados. Lo mantenemos durante una hora, le damos la vuelta y lo regamos con los jugos. Al pasar otra media hora volvemos a voltear y regar, pero subimos el horno a 220 para que se dore rápido el exterior y pasados unos 15 minutos lo retiramos.

 

Y vamos con la otra receta

Brochetas de cordero al curry con salsa de yogur.

Hace unos días tuvimos una celebración familiar. Mi suegro nos invitaba a comer y nos iba a preparar cordero. En seguida pensé que nos daría cordero asado que suele quedarle muy bien. Al entrar en casa me pareció extraño que no me llegase el aroma del horno, así que le pregunté ¿no has puesto el cordero a asar?. Su respuesta entre risas fue que no , que nos iba a a sorprender con la receta que tenía.

Efectivamente nos impresionó a todos por la novedad que suponía, nos preparó unas brochetas de cordero lechal maceradas en curri con una salsa de yogur.

Es un plato que al menos para mi me resultó muy agradable, fresco y fácil de preparar. Os cuento como lo hizo:

·         2 Piernas de cordero lechal deshuesado y troceado. (El tamaño de cada trozo de carne irá en función de cómo guste mas la carne, si se quiere que quede mas cocinada los trozos tendría que ser mas pequeños).

·         Para macerar el cordero: Sal, Aceite, Pimienta, Orégano, Tomillo, Limón y Preparado de Curry del hipermercado (lo encuentras en la parte de las especias)

·         Tomates Cherry

·         Piña natural en Tacos (los tacos de piña tendrán que ser del mismo tamaño que los trozos de cordero)

·         Para la salsa, Un yogur natural sin azúcar, un diente de ajo, perejil, preparado de curri, sal y aceite.

 

Comenzaremos macerando la carne en una mezcla de sal y pimenta al gusto con zumo de un limón o dos, dependiendo de la cantidad de carne, y un orégano y tomillo al gusto. Lo pondremos en un recipiente tapado en la nevera unas cuatro o seis horas, dándole vueltas de vez en cuando.

Una vez haya pasado el tiempo de maceración y la carne se haya mezclado bien con el resto de ingredientes, lo iremos ensartando en un pincho de brocheta, pondremos un trozo de cordero, un tomate, un trozo de cordero, un taco de piña, y así hasta completar el pincho… de este modo habrá quedará el doble de cordero que de piña y tomate.

Preparamos la salsa, en un recipiente echamos el yogur natural, y la mezcla de pasar por el mortero el curri, el ajo el perejil y un chorretón de aceite. Lo mezclamos bien con el yogur y salamos al gusto.

Preparamos las brochetas a la plancha al gusto, ni decir tiene que si tenemos la suerte de tener una parrilla con carbón o mucho mejor, leña de encina,  el plato será mas sabroso.

Emplatamos poniendo un par de brochetas por comensal, y la salsa a parte, ya que solamente el gusto de la brocheta es excelente, y mas  mezclado con la piña y el cherri. Si no la cocinamos mucho la carne quedará muy jugosa, por lo que la salsa se convierte mas en un complemento que en parte del plato.

Animaos a sorprender a alguien al igual que me sorprendí yo. Espero que os guste.