El bocho, bolo do pote o petelo es un pan diferente, un pan que se cuece  en una olla (no se hornea), pero que se cuece en el agua del cocido. Además es un pan de maíz 100%, con aroma y sabor intenso. En mi casa se hace desde que tengo memoria, y ya me encargaré yo de que se siga haciendo mucho tiempo más. Básicamente es un «bolo» hecho de harina, canela y sal, que se amasa con agua del cocido (si esa agua lleva un poco de grasa mucho mejor) y se cuece en el caldo. Hay quien le echa tocino en medio de la harina, pero en mi casa no, hacemos la versión sencilla. Y las cantidades van un poco a ojo, pero eso lo véis en el video de abajo.

Se come en la época del cocido (se corta en lonchas para servirlo), es decir, ahora, en invierno, y sobre todo en carnaval. Puede extrañar tener un trozo de pan en el medio del plato entre los huesos de costilla, el tocino de la faceira y los grelos, pero la combinación es perfecta (y muy sana según dicen los entendidos), y al comer bocho, pues comes menos patata.

Aquí os dejamos un video casero 100% de como lo hace una de las cocineras mas distinguidas de la zona del morrazo, con más de 70 años de experienca en los fogones, y que es la autora también de otras recetas de este blog como la caldeirada de cabezas de bacalao, otro clásico en mi casa que solo de pensarlo ya se me hace la boca agua.

Aquí quedan también unas fotos del producto final ya integrado en el plato de cocido. Sí, las fotos las hice un poco con prisa porque me podía el hambre, pero otro día que haya bocho en casa, ya me mejoro las fotos. Por ahora, para que os hagáis una idea, es suficiente.

bocho

Bocho integrado en el plato de cocido

 

bolo do pote

Bocho recién sacado de la olla. Ahora se corta y se sirve

 

Venga, todos a hacer bocho este carnaval!

 

 

0/5 (0 Reviews)