Cerveza Menduiña una Cerveza artesana gallega
Hace unos días leíamos en le periódico que la Cerveza Menduiña, que es artesana y gallega de Cangas, hacía su segundo aniversario. Con lo cual decidimos ir a probar sus cervezas y conocer su fábrica. Esta situada en la carretera Cangas-Aldán, a la altura de Darbo.
En concreto probamos 5 de sus cervezas: Demo Neghro, Loira, Corma, Indian Pale Ale y Duir, y nos llevamos para casa el resto para poder saborear toda la gama. El precio 2.50€ las mas baratas, 2.80€ las más caras, el tercio.
La cata consistió en probar varios tipos de cerveza acompañados de unos pinchos caseros de lo más variado: desde brownie hasta zamburiñas, pasando por tetilla con cebolla caramelizada o salchicha con choucroute («chucrú»).
Ya en la fábrica, comprobamos que las instalaciones eran totalmente nuevas y el aspecto general de la fábrica excelente. Cuentan con 5 tanques de 1000 litros para la fermentación y la maduración de la cerveza Menduiña, con lo cual la tirada anual es de unos 30000 litros.
En general, se trata de cervezas poco gaseadas en comparación con las industriales, porque la fermentación es natural y espontánea en la botella, sin carbónico añadido. La burbuja es mucho más fina. Además, la claridad de la bebida no es absoluta, debido a la presencia de posos y levaduras, que sin embargo no molestan. El grado de amargura lo regulan con el contenido en lúpulo, y tienen una variedad que es muy amarga, la Indian Pale Ale, 97 IBU en una escala de 1 a 120 (las industriales rondan los 20-30 IBU). Pero es quizás, con la Demo Neghro, una de las que más me gustó. Otra de las variedades lleva toques de laurel (que yo apenas encontré) pero ene ste caso se trata de una cerveza más suave, menos de mi gusto.
En general son cervezas mu recomendables, aunque el precio no es comparable con el de una Estrella. Pero para un día están bien. Me recuerdan mucho a una de las mejores cervzas artesanas que se hicieron nunca en Galicia, la Campo de Aguete, que tuvo una tirada limitada pero con un éxito rotundo. Sus creadores aún conservan algunas botellas para abrir en un día especial, o quizás para en algún momento retomar la fabricación de esta marca.
Toda la información sobre cervezas Menduiña aqui
Otro día os hablaré de para mí, la mejor cerveza industrial, la Super Bock, con todas sus variedades.