Hay un delicioso plato muy sencillo en la cocina tradicional peruana que es la causa. ¿Que es una causa?, es una especie de pastel de patata relleno de diferentes ingredientes. En principio es algo laborioso, sobre todo en cuanto a la presentación, pero muy sencillo para preparar y que siempre suele gustar a todo el mundo. Os recomendamos que intentéis preparar alguno como entrante cuando tengáis invitados, puesto que lo podéis dejar hecho y atender a estos  como se merecen sin tener que estar pendientes de la comida.

Deciros que en lima hay causas de todo tipo de ingredientes, pescado, atún, pollo, mariscos, etc. si intentáis hacerlo, dejad que vuestra imaginación y gusto os diga de qué lo podéis preparar. Yo voy a contaros el último que preparé no hace mucho, barato, sencillo y con ingredientes que no resultan complicados de conseguir.

Lo primero es que vamos a diferenciar esta receta en dos partes, una para la causa (será la base que utilizaremos y otro para el relleno de ésta.)

receta-causa-rellena

Ingredientes para la causa:

4 Patatas
1 Cebolla picada menuda.
1 Cucharada de mostaza dijon (originariamente en Perú se prepara con ají, pero aquí resulta complicado encontrar ají molido, no obstante en tiendas gourmet o cocina internacional venden pastas de ají envasado. Son picantes por lo general)
4 limones (el zumo)
Dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta negra y blanca molida (al gusto)

Preparación de la Causa.

En un cuenco echaremos el zumo de los limones, la cebolla que teníamos cortada, la mostaza de dijon la sal y la pimienta. Lo dejaremos macerando en el frigorífico mínimo tres horas después de haber haber mezclado bien los ingredientes. Por otro lado, las patatas las pondremos a cocer en agua con sal durante quince o veinte minutos, habiéndolas pelado y lavado previamente. El punto de cocción se dará cuando las pinchemos con un tenedor y estén blandas.

Una vez tengamos las patatas, las escurriremos y aplastaremos hasta que tengamos una especie de puré, y juntaremos mezclando bien con los ingredientes que habíamos guardado a macerar (la cebolla el zumo de limo, etc. Mientras estamos mezclando todo iremos echando aceite de oliva poco a poco, para asegurarnos que la mezcla queda bien ligada.

Ahora con la mitad de nuestro puré de patata “especial” haremos una base en una fuente plana en la que serviremos el plato. Nuestro consejo es que si disponéis de moldes emplatéis en raciones individuales para que la presentación sea mejor.

Vamos a preparar el relleno:

Con el relleno es donde nuestra imaginación puede ser la clave del plato, os proponemos un relleno de atún, pero como dijimos antes, podéis hacerlo de lo que creaís conveniente (la de pollo es deliciosa.)

Ingredientes para el relleno:

Dos o tres latas de atún en aceite pequeñas.
Un vaso de Mayonesa (si es casera mejor).
1 cebolla picada muy fina
3 Huevos cocidos.
Aceitunas deshuesadas (preferiblemente negras, por mantener la receta original)
Unos doscientos gramos de queso fresco de cabra (suele ser un poco mas terso en la textura que el queso de burgos, y de un sabor mas fuerte) cortado en daditos pequeños.
Perejil y/o cebollino. Para adornar. En caso de no tener podemos decorar con una hojita de menta.

Preparación del Relleno.

Mezclaremos bien el atún, la cebolla, la mayonesa, un huevo y la mitad del queso fresco de cabra. Reservando las aceitunas, los huevos cortados en láminas y el queso para decorar.

El relleno resultante lo pondremos sobre la base del puré que habíamos preparado, tratando que quede compacto y repartido uniformemente sobre ella. Y cubriremos el relleno con el puré de patata restante, de forma que quede una especie de tarta.

Con los huevos, aceitunas, el resto del queso y las hiervas (perejil o cebollino) decoraremos la parte superior del plato al gusto.

Solo nos queda guardarlo durante un par de horas en el frigorífico, ya que lo suyo es servirlo frío.

Como véis es un plato barato, sencillo y que gustará mucho por resultar original. La parte fundamental es la base de la causa, y los rellenos… probad distintas alternativas seguro os gustará.

0/5 (0 Reviews)