Hoy para la hora  de la comida me decidí por preparar unas alubias pintas. De entrada parece un plato complicado y que lleva bastante tiempo en su preparación, pero no, en realidad es sencillísimo de preparar, y si tenéis una olla exprés o una olla rápida no os llevará ni media hora. Yo para este tipo de comidas la uso siempre que puedo.

Os voy a decir los ingredientes que yo empleé, aunque cualquier variación es perfectamente válida siempre que sea de vuestro gusto:

-Unas alubias pintas, de las que venden en el super (vale otro tipo de legumbre).
-Una cebolla no demasiado grande.
-Un par de dientes de ajo.
-Dos zanahorias.
-Dos puerros pequeños frescos.
-Unos tomates que tenía congelados.
-Unos trocitos de la punta de una pata de jamón, más que nada para dar sabor.
-Un poco de aceite de oliva.
-Un poquitín de pimentón, y una hojitas de tomillo.
-Un trocito de guindilla.
-Un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.

alubias pintas

Visto s así parecen muchos ingredientes, pero si os fijáis, muchos son de los que siempre se tienen por casa. Además, ninguno es imprescindible, y todos son perfectamente sustituibles por otros que os gusten más. Yo en otras ocasiones añado algo de pimiento, o si no tengo jamón, pues le meto unas rodajas de chorizo.  Lo del tomillo, pues al gusto. Hay a quien le va más el comino, o un poquito de curry. Todo es ir probando.

Para la elaboración, comencé calentando un poco de aceite en la olla exprés, y sofriendo las verduras troceadas más o menos finas: la cebolla, el ajo, las zanahorias y el puerro. Luego añadí la guindilla y los tomates partidos a la mitad, sin ya ni siquiera esperar a que se descongelasen.

Removí un poco y añadí los huesos de jamón, el  pimentón y la ramita de tomillo. Otro meneíto y las alubias pintas para dentro. Dejé que se sofrieran un minuto, y tras añadir el agua, cerré la olla exprés. Cuidado con el agua si trabajáis con la exprés, ya que si ponéis de menos, puede ser que se os queme todo. Ante la duda, poned agua de más que a espesar la salsa hay tiempo.

Estuvieron al fuego durante más o menos diez minutos. Y tras esperar a que se pudiera abrir la olla, listo para comer!!!

Os dejo unos trucos :

-Es mejor hidratar las legumbres un par de horas antes de poneros manos a la obra, ya que así no absorberán tanta agua durante la cocción, y os será más fácil calcular la cantidad que tendréis que añadir.

-Podéis hidratar más cantidad de legumbres de las que vayáis a cocinar, y guardar las sobrantes en el congelador para otro día. Así ahorrareis algo de tiempo la siguiente vez que os pongáis a cocinar ese plato.

-Si el potaje os queda muy aguado, para darle algo más de cuerpo, podéis coger unas cuantas alubias pintas de la olla, machacarlas y volver a añadirlas. Así os engordará un poco el caldo.

-Este tipo de platos ganan si se cocinan el día anterior. Si están muy espesos al día siguiente, añadir un poco de agua, corregid de sal, y listo.

Si te ha gustado esta receta de alubias pintas por favor compartela

 

2/5 (1 Review)