Alambique una escuela que imparte cursos de cocina en Madrid

Hoy en VinoyCocina os invitamos a que paséis por Alambique, una tienda online donde encontrareis todos aquellos utensilios que podéis necesitar para cocinar, además de los mejores cursos de cocina en Madrid de diferentes temáticas.

Alambique es una tienda y escuela de Cocina ubicada en Madrid que nació en 1974 del interés por la cocina y de la curiosidad de Clara María González de Amezúa. En un viaje a Nueva York, Clara María acudió a un taller de pan y se encontró que, en el pequeño local en los bajos de Park Avenue, vendían también unos gadgets de cocina que no se conseguían en España.
Aquello le inspiró a crear su propio espacio. Alentada por Julia Child y Elisabeth David, amigas de la época, y sin formación en gestión de empresas, se unió a tres socias y juntas abrieron Alambique.
Desde sus comienzos, Alambique ha querido no solo ser un punto donde se encuentra todo el menaje de cocina que podamos necesitar: desde la tradicional cuchara de palo al más moderno termocirculador, si no, ser, además, un nexo y punto de encuentro de todos los amantes de la cocina y de la gastronomía.
Al principio, eran las propias socias de la empresa las que impartían las clases, pero, sin duda, la reputación de la escuela de cocina se forjó con la llegada de algunos chefs franceses de renombre a España para impartir cursos en la, ya famosa, escuela de Clara María.

Así, unos jóvenes estudiantes y aprendices de cocina españoles, rápidamente aprovecharon la oportunidad de aprender de la mano de aquellos grandes maestros de la cocina Francesa. Una vez ellos forjaron su trayectoria y carrera, muchos han vuelto, ya como profesores, a compartir su conocimiento y saber hacer en sus propias clases de cocina.

En los cursos de cocina de Alambique no solo te enseñan las técnicas para guisar, además, el objetivo principal es que entiendas la cultura de la que provienen los platos, la historia detrás de ellos, los procesos físicos y químicos que los comprenden y de los ingredientes que los componen. Pero, sobre todo, ¡buscan que disfrutes de la cocina y pases un buen rato aprendiendo!
Está claro que un mismo patrón no vale para un pantalón y para una camisa. Por eso buscan a personas con conocimientos de valor añadido, capaces de enseñar y aportar un entendimiento sobre la cocina en la que se especializan, ya sea por su trayectoria profesional o por un interés personal que los ha llevado a investigar y desarrollar este profundo conocimiento.
Han tenido el privilegio de contar entre su amplia lista de colaboradores a grandes profesionales de nuestro país como Benjamín Urdiain (Primer “Tres Estrellas” en España), Clemencio Fuentes (Jockey), Abraham García (Viridiana), Juanjo López-Bedmar (La Tasquita de Enfrente), Ricardo Sanz (Kabuki), Ángel León (Aponiente), Javier Estévez (La Tasqueria) y tantos otros que les han honrado con su presencia entre sus fogones.

Para ellos, el éxito de una clase reside en que sus alumnos salgan con un buen entendimiento de los platos que se han enseñado y con la confianza de ejecutar esas recetas que han elaborado en clase en sus propias cocinas con soltura y éxito.

Las temáticas de las clases, en esta escuela de hostelería son múltiples y van desde cursos de cocina para principiantes, un curso de base del que la mayoría de los alumnos progresan a monográficos para complementar aspectos o técnicas que les interesen particularmente. En este curso, buscan que, a través de menús ricos y atractivos, los alumnos aprendan los procesos base de la cocina, de manera que cuando lean un libro de cocina se sientan capacitados para llevar a cabo con facilidad y aplomo una receta tradicional.
En los cursos monográficos, sin embargo, asumen cierta base de nociones culinarias y tratan técnicas e ingredientes más avanzados o de cocinas internacionales: arroces perfectos, cursos de sushi, las mejores croquetas, cocina molecular, ceviches y tiraditos, hacer pan en casa, pizza, cocina tailandesa, manejo del wok o el tajín y, por supuesto, técnicas de repostería, son algunas de las temáticas de sus talleres gastronómicos.»