El equipo de vinoycocina hizo el pasado fin de semana una cata de cervezas de la marca Super Bock. En esta ocasión, la marca proporcionó la bebida y nosotros la acompañamos de una parrillada de porco celta.

Para los que no la conozcáis, la cerveza Super Bock es la marca líder de cervezas en Portugal. En vinoycocina conocemos la marca desde hace tiempo, pues somos visitantes frecuentes de Portugal, y la verdad desde un principio la tenemos considerada como la mejor cerveza portuguesa. En mi caso, la descubrí a fondo en 2007 durante una estancia en las islas Azores, cuando descubrí las minis a menos de 50 céntimos.

Para cata contamos con 5 de las cervezas de la marca: Super Bock original, la 0.0%, la negra sin, la stout y la abadía. Vayamos una por una:

Super Bock original: se trata de una cerveza ligera, fresca, muy fácil de beber en cualquier ocasión. Es bastante más ligera que otras de la competencia como Estrella Galicia, pero no tan “aguada” como otras que prefiero no nombrar. Bien fría se bebe en cualquier momento, desde la hora del vermú hasta depués de cenar en estas noches de verano. Tiene 5.2 % de alcohol, y la consumimos bien fría, algo de agradecer debido a las altas temperaturas de estos días. Tenemos que decir que esta cerveza la conocíamos de sobra pues es la que bebemos normalmente en Portugal y muchas veces en los bares de Pontevedra y Vigo, si bien fue bueno tenerla a mano para poder compararla con las demás

Super Bock 0.0%: es la cerveza sin nada de alcohol de la marca. A mi no me suelen convencer mucho este tipo de cervezas, y en este caso fue la que menos me gustó de la cata, pero reconozco que no soy un buen catador de cervezas sin alcohol. Quien sí sabía más del tema comentaba que es una 0.0% superior a la media. En resumen, buena sustituta de la Superbock original para una noche que llevamos el coche o para quien prefiere no consumir alcohol. No es mi caso.

Super Bock Negra sin: lo que está pasando con esta cerveza es extraordinario. Es un caso de éxito rotundo, sobre todo aquí en Galicia. Hace apenas un año no sabía ni que existía, y ahora no pido otra cosa en los bares. Cada vez está mas extendida por Galicia, y ya es la negra sin más consumida en la zona. La puedes pedir en todos los bares de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y alrededores. Bien fresca, no tiene rival. Es una cerveza sin, es decir, con 0.5% de alcohol, pero sabe a cerveza, y además, a cerveza de la buena. El sabor es dulce y ligero, y la espuma abundante y muy aromática. Me encanta bien fría. Y no hincha nada, ayer mismo bebí 3 o 4 y como si nada. Sin duda, es una de mis cervezas preferidas y me alegro de poder encontrarla en casi todos los bares. Es curioso, porque en Portugal no la encuentro tan facilmente.

 

super bock

 

Super Bock Abadía: otra grata sorpresa, aunque ya la había probado hace tiempo. Es la cerveza con un toque “tradicional” de Superbock, con sabor a cereal, dulce y muy “encorpada”, con una espuma cremosa y generosa. Tiene 6.4 % grados de alcohol. De la gama con alcohol es la que másme gustó, y a pesar de tener más graduación que la original, no hay problema en tomas un par de ellas bien fresquitas, algo que si haces con otras marcas ya te pone la cabeza a tono. El color tostado recuerda a las grandes cervezas belgas, pero en este caso estamos hablando de una cerveza ibérica!

 

superbok abadia

 

Super Bock Stout: es la negra de la marca, una mezcla entre dulce y amargo, con buena espuma, una cerveza muy correcta. Sin embargo, en este caso me habría preferido un poco más de amargura, pues me gustan mucho las cervezas negras bien amargas. Pero entiendo que no es el gusto de todo el mundo. Es una cerveza de 5 % grados de alcohol, es decir, bastante suave (como podemos comprobar, todas las cervezas de la marca son de baja o media graduación, lo que se agradece).

En general la conclusión es que esta marca de cervezas tiene una gama muy amplia a gusto de todos, siempre habrá una que encaje con el gsuto y el momento de cada uno. Si me tengo que quedar con una, entonces me quedo con la Abadía ( ¿o con la Negra sin?).

Super Bock es la cerveza portuguesa más vendida del mundo. En Portugal arrasa, pero en Galicia cada vez se vende má también. Seguiremos la evolución de esta marca y esperamos poder hablaros otros día de otras tres cervezas de la marca: la Selecçao 1927, la Green, y la Original Sin. También en futuras entradas hablaremos del maridaje de estas cervezas con nuestras recetas. No os lo perdáis!