Bueno pues aqui está el esperado pan rústico de semillas. Es un pan ideal para empezar pues no se amasa, no se forma, no se corta y no se le dedica mucho trabajo.  Como muchos lectores comentaron que les gustarían ver más fotos acompañando las recetas, desde vinoycocina hacemos un esfuerzo en este caso para ilustrar todos los pasos.

Ingredientes: agua (375-400 g), harina normal (500 g), sal (10 g), levadura (10 g) y tiempo (no mucho).

1- Mezclamos los ingredientes en un bol. Vale cualquier tipo de harina, de la del super por ejemplo.

2- Le damos 5 pliegues, esperamos 1o minutos, y le damos otros cinco. Entonces tapamos con un film y a la nevera hasta el dia siguiente (12-24 h). Los pliegues se danasí, para oxigenar la masa:

3- Al sacarla de la nevera al dia siguiente veremos que creció un poco y tiene alguna burbuja, y está más esponjosa. En caso negativo se deja a temperatura ambiente un rato. El aspecto debe ser este:

masa-de-pan

4- Ahora con cuidado la ponemos sobre una superficie enharinada, y la dividimos en dos, para hacer dos barras.

masa-de-pan-2

 

5- Cogemos con cuidado cada barra y la ponemos sobre un trapo mojado para que se humedezca por debajo y se le peguen despues la semillas. Las semillas las tenemos previamente en una bandeja o como yo no tenia, pues en papel albal, y dejamos que se peguen bien por debajo. Yo usé pipas peladas, semillas de amapola y sésamo, pero vale lo que tengáis a mano: semillas de lino, etc…

masa-de-pan-3

6- Ponemos en papel de horno, y aqui le podemos dar un giro para que quede bonita la barra al sacarla del horno. Dejamos las barras una hora, mientras vamos recogiendo todo y encendiendo el horno a tope.

masa-de-pan-4

masa-de-pan-5

7- Al horno: como siempre, ponemos el pan sobre la bandeja caliente a 250º, pulverizamos con agua, y dejamos 15 minutos. Despues bajamos a 200º y dejamos media hora más, hasta que esté de nuestro gusto. Resultado:

Al final es un pan bueno en relacion calidad/trabajo que da, pero yo prefiero el de chapata. De todos modos, preparé un montadito con paleta ibérica, tomate, aceite y queso de cabra y no estaba nada mal.  Para acompañar, esta vez tocó una jarra de clara con limón.

bocata-de-jamon-iberico

0/5 (0 Reviews)