Dieta FODMAP y una receta que la cumple

Pocas veces hablamos de dietas en este blog, una de ellas que con mucha repercusión, fue la dieta del jamón y vino tinto, algo que parecía un poco gracioso, pero si tenía sus efectos saludables para el organismo, comiendo jamón ibérico de bellota y vino tinto.

Pues si estoy a dieta, después del verano se necesita otra operación bikini y buscando alguna dieta que se adaptará a mi estilo de vida, me encontré con la dieta FODMAP abreviatura compuesta por las siguientes palabras «fermentable oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles»

¿Qué es una dieta FODMAP?
Consiste en una dieta en la que se retiran principalmente de la alimentación, alimentos que tienen fructosa, lactosa alcoholes, miel, etc.

Es decir se trata de una dieta la que se eliminan todos aquellos alimentos que son difíciles de digerir y en ocasiones suelen causar cólicos, gases, irritación de intestino.
Por eso es una dieta indicada sobre todo para aquellas personas que tengan problemas intestinales, aunque según parece, es bueno hacer este tipo de dieta de vez en cuando para dale un descanso a nuestro aparato digestivo.

Pero ya sabemos que esto es un bloque gastronomía y aquí cocinamos y os vamos a traer una receta FODMAP

Pollo al pimentón con calabaza y brotes de acelga roja

Este salteado de pollo con calabaza y acelgas rojas es un plato muy rápido de preparar y mucho más de digerir que es lo que nos importa en este tipo de dietas.

Ingredientes para 4 personas:
• 500 g de pechugas de pollo
• 600 g de calabaza,
• 1 cucharada de pimentón ahumado dulce,
• Una pizca de comino molido
• Un manojo de brotes de acelga roja
• Pimienta negra
• Sal
• aceite de oliva virgen extra
• Perejil seco para decorar

 

Troceamos el pollo en daditos, lo mezclamos con el pimentón, la pimienta negra, el comino, un chorrito de aceite y un puntito de sal. Dejamos reposar durante una hora para que la carne se atempere y tomé los sabores de las especias.
Mientras cortamos la calabaza en tacos similares a los del pollo, las salpimentamos y metemos durante 5 minutos en el microondas para que se ablanden.
Y una sartén con un chorrito de aceite de oliva echamos el pollo y empezamos el saltearlo a fuego fuerte hasta que empiece a coger color. Una vez coja color echamos la calabaza que seguro que soltó un poco de agua en el microondas no la tires incorpórala.

Cocina todo junto y es el momento de probar si la sal y las especias son suficientes sino puedes incorporar un poco más, de lo que más te guste.

Una vez está nuestro gusto añadimos los brotes de acelga crudos y para dar un toquecito de color podemos espolvorear con perejil seco o incluso fresco picado. No te olvides de añadir un poquito más de pimentón y tu plato estará listo para servirse.

Lo quieres como entrante o primer plato es suficiente, pero si lo quieres como plato único podrás acompañarlo de arroz blanco cocido, judías verdes, tomates o una ensalada de frutas rojas ya que los arándanos frambuesas y fresas, son alimentos bajos en FODMAP