He visto miles de recetas de croquetas de pollo, y he probado otras tantas pero ninguna se acerca a la receta de mi Mama Marina.

Partimos de la base de que tiene un ingrediente difícil de conseguir. Que es el que le da todo su sabor, estamos hablando de Pollo de Casa. En Marín aun criamos estos pollos, concretamente en la parroquia de Santa María del Campo. Son pollos que campan sueltos a sus anchas comiendo lo que les plazca. Pollos de 4 e incluso 5 kilos, con carnes duras y oscuras, pero especialmente sabrosas.  Nosotros criamos dos docenas de estos pollos algunos para regalar y el resto para consumo propio.
En caso de no disponer de uno de estos pollos, o lo compráis de granja o me lo pedís a mi, que os lo envío por Seur.

Asados, guisados y estofados es un manjar gelatinoso y si se saben cocinar es una carne jugosa y tierna, quizá  un pelín fibrosa en algunos casos. Pero sin duda es uno de los ingredientes de nuestro, mundialmente conocido Cocido Gallego,  Junto con las carnes de ternera y cerdo.
Debo aclarar que me refiero al cocido de costa que lleva estos tres tipos de carne ya que el cocido de interior, normalmente solo lleva cerdo.

Este cocido de costa, que lleva estas tres carnes, en ocasiones en ocasiones este pollo se sustituye por gallina, que aun lo hace mas rico. Pero no creáis que es el pollo cocido es lo que mas nos gusta ya que al final nos decantamos por el cerdo.

Resumiendo el pollo cocido sobra y va para las croquetas de pollo del lunes.

Este pollo se desmenuza y se cuece en caldo del cocido anterior a fuego lento durante media hora. convirtiéndolo en una carne blandita llena de sabor y sustancia. El resultado obtenido es el pollo desmenuzado con un poquito de caldo que será uno de los ingredientes de estas croquetas de pollo.

croquetas-de-pollo-receta

Receta de croquetas de pollo

Empezamos con los ingredientes:
el pollo con su reducción de caldo de cocido.  (lo que nos sobre)

1.-  Zanco de pollo de alante a tras  (es decir muslo y cadera)  Queda más jugoso que la pechuga
2.-  1 cebolla mediana
3.-  Medio diente de ajo
4.-  Un trocito de pimiento rojo
5.-  4 Cucharadas de harina
6.-  Cucharadas de aceite de oliva virgen
7.-  650 Ml. de leche
8.-  Una pizca de sal
9.-  Una pizca de nuez moscada
10.- 2 huevos para rebozar
11.- Harina para rebozar
12.- Pan rallado
13.- Aceite para freír

En una sartén, con el aceite, echamos la cebolla picadita, el ajo y el trocito de pimiento muy picadito.
Una vez pochados agregamos la harina, y con mucha paciencia removemos a fuego lento unos 10 minutos, para que la harina se haga.
Luego agregamos la leche poco a poco y vamos removiendo también con mucha paciencia.
Ahora toca echar una pizca de sal, la nuez moscada, el pollo picadito y seguimos removiendo.
En total debemos dedicarle a la masa unos 10 o 15 minutos a fuego lento, si nos gustan sueltas le echaremos toda la leche, pero si nos gustan espesas dejaremos un poco de leche sin echar.

Una vez fría la masa la metemos en el congelador media hora, para que se endurezca la masa y podamos manipularla más fácilmente. A mí personalmente me gustan sueltas y deben pasar por el congelador o la nevera. Si las haceis mas sólidas no hace falta meterlas en el congelador.

Hacemos la forma de la croquetas, las pasamos por harina, huevo, pan rallado y a la sartén o freidora. Si es posible las freímos con aceite de oliva. La posamos en un plato con papel de cocina para desgrasarlas y unas croquetas de pollo listas para chuparse los dedos.

Espero que os haya gustado esta receta de croquetas de pollo, si es así compártela.

 

croquetas de pollo por:

www.vinoycocina.es

4.39/5 – 458 opiniones
0/5 (0 Reviews)