Ayer estaba haciendo la compra semanal en el mercado del barrio, me encanta el ambiente de las galerías comerciales de toda la vida, sus pasillos, sus puestos, el ambiente de “colegueo” y proximidad que dan cada uno de los propietarios con sus clientes, etc. Y en el puesto de frutería donde suelo comprar vi que estaban colocando champiñones… dije, bueno me llevo algunos y vemos como los preparo.

Mi intención era dejarlos hechos temprano por la mañana para que sirviesen de guarnición con unos entrecot pero no sabía muy bien como hacerlos. No quise complicarme, y dije para mi mismo que con un poco de ajo y con algo de jamón, un preparado tradicional para ir sobre seguro.

champinones-al-martini

Me puse a colocar en la encimera lo que iba a necesitar. Un par de dientes de ajo picados muy fino, un ramillete de perejil, el aceite de oliva, los champiñones limpios cortados en láminas y … ¡horror no tengo vino blanco!… ¡horror  no tengo jamón!.

Solución, buscar entre lo que tengo en casa para evitar salir otra vez,  vamos a ver que sale de esto… En lugar de vino utilicé bermú rojo y en lugar de jamón unos taquitos de cabecera de lomo ibérica. En una sartén con aceite caliente, eché los champiñones ya laminados para que se hicieran (mengua mucho por lo que no asustarse si abulta demasiado en la sartén), y a medida que se iban cocinando los echaba un poco de sal. Unos cinco minutos después eché el ajo y el perejil picado muy pequeño, y como a mi no me gusta que el jamón quede muy cocinado, siempre lo pongo al final, por tanto hice lo mismo en este caso con la cabecera, que cortada en daditos la dejé hacerse lo justo junto a los champiñones…. Cuando ví que ya estaban mas o menos cocinados, regué la sartén con un chorretón de Martini Rojo y dejé que se evaporase el alcohol moviendo de vez en cuando para que se mezclase todo. Lo dejé ya reposar y no muy convencido del resultado lo probé y… Estaba bastante bueno!

El sabor dulzarrón del Martini le iba de perlas, al menos para mi paladar. Y como guarnición para la carne me pareció un compañero muy bueno. La próxima vez, creo que haré el plato añadiendo algo de nata de cocinar y sustituyendo el aceite por mantequilla… ya os contaré si sale algo comestible.

 

0/5 (0 Reviews)