En mi pueblo, o en mi tierra (Marín)  los grandes Sommelier tienen tres frases que resumen lo que puede llegar a trasmitir un vino.
Isto e vinagre, Esta bó, Isto e un viñaso,
 
Pasemos a analizarlas:

Isto e vinagre
Se dice de los vinos de baja calidad ya sea por su composición, su maduración o que esta echo con uvas catalanas. Catalán roxo, catalán blanco o catalán negro.)
(Por favor que no se ofendan los catalanes os explicaré que es esto de las uvas catalanas,)
Galicia ha sido en un pasado un paraíso para los vinos, existía gran cantidad de variedades, todas de alta calidad, pero la filoxera, se cargo toda esta variedad de cepas, y para rematarla trajo consigo un hibrido que soportaba dicha plaga. Este hibrido es un cruce de una vid americana con una europea que además de la filoxera era fuerte ante el mildiu y el oidium. y si fuera poco, aun por encima las uvas eran grandes y su producción extraordinaria.
Pero la calidad de estos vinos no era ni mucho menos aceptable.
Algunas de estas cepas hibridas producen una uvas con una sustancia toxica llamada “malvina” que produce dolor de cabeza y acidez de estomago.
Quedan pocas cepas ya de este vino y gracias a dios pocos bebedores del mismo.
Yo personalmente tengo algunas cepas y reconozco que el sabor de la uva es muy afrutado y goloso.  Incluso el catalán negro en su momento de madurez, desprende un aroma intenso y agradable, que se huele a metros de distancia.

Esta bó
Este tipo de vino es un vino aceptable, rico, bebible y sobretodo de trago largo. Reconfortante como un Isostar como cuando acabas de correr 15 kilómetros.
Un vino que sacia al bebedor, hidrata y calma la sed.
Uvas cachorro, Tinta femia, mencia, espadeiro, etc.  hacen de estos vinos un articulo especial para el degustador autóctono, aunque su alta acidez, asusta y repele turistas.

Isto e un viñaso
Dícese de vinos que han tendido un especial cuidado en su elaboración, tanto blancos como tintos, pero hacemos especial mención en este apartado sobre los blancos.
Uvas Albariñas de cepas ancestrales que se miman y de la misma manera se mima todo el proceso de elaboración del vino, desde la poda, la limpieza, la vendimia, la elaboración y la conservación.
Estos vinos son embotellados con especial mimo y se almacenan “arrente a parede”. En algunos casos se entierran para conservar su temperatura constante después de lacrar el corcho. Y sólo los degustan los amigos, el medico, el cura, y algún hijo ladronzuelo y amante del vino.
Con este tipo de vinos suelen aparecer otras notas de cata y un tanto peculiares pero con cierto sentido y realmente actuales. Ejemplo

Este Viño Capea
Esto es referido a un vino equilibrado con cuerpo buen alcohol y sobre todo que muestra en la taza una abundante lágrima glicérica al agitar la misma.
Quedan muchos mas términos referidos al vino, a nivel local. Os invito a que compartáis con nosotros los que hayáis escuchado y se es posible los expliquéis.
Lo que nos queda claro, es que si algún día te invitan a probar uno de estos vinos, no te olvides de decir:

ISTO E UN VIÑASO
Nota:
Si estaís interesados en investigar las variedades hibridas catalanas
en este blog del que os dejo el enlace a continución, resumen todo muy bien e incluso indican documentación y autores del estudio.
blancolexitimo.wordpress.com

vino-de-casa