Vinos de granada una nueva D.O. a descubrir
Como sabéis de vez en cuando nos gusta hablar de esas denominaciones no tan conocidas y hoy nos toca presentaros los vinos de Granada.
Hace muchos años el vino embotellado y etiquetado en mi pueblo se llamaba Rioja. Las primeras botellas que llegaban a los bares o tabernas en Galicia, lo hacían con la palabra Rioja en su etiqueta. (Acabo de hacer una búsqueda en internet y esta denominación re reconoció en 1925, pero el apogeo de este vino en nuestros bares comenzó sobre 1975/80.) Recuerdo con 18 años que empezaba a entender un poco de vino y pedía un rioja y me ponían otros vinos etiquetados con otras DO o sin ella. En nuestras tabernas existía o vino de casa o embotellado y etiquetado, conocido erróneamente como Rioja. Fue no hace más de 35 años, cuando empezamos a reconocer denominaciones nuevas, y no más de 15 cuando empezamos a reconocer muchas denominaciones.
Actualmente en España existen 96 denominaciones de origen protegidas, pero con la peculiaridad que todas empiezan a ser reconocidas, ya que el mundo del vino ha cambiado y evolucionado de tal forma, que hacer vino ya es una profesión reconocida e instituida. Esto quiere decir que existen muchos enólogos reconocidos y muchos más en proceso de preparación, con lo que se consigue sacar el máximo partido de cada D.O.
Bueno, pero quería hablaros de los vinos de granada y a eso vamos.
Hace ya más de 10 años que los vinos de Granada han sufrido un cambio radical, hacia unos vinos de cuidada elaboración y gran calidad. Como he comentado antes, esto se debe a la aplicación de nuevas técnicas de creación de estos caldos, junto con la recuperación de uvas autóctonas como la Vijiriega. Además de la localización de los viñedos, que se encuentran a gran altitud, bañados por el sol la mayor parte del año.
Son vinos de gran personalidad, reconocibles al paladar, sobre todo los tintos ya que en los blancos nos encontramos con vinos, frescos y sutiles muy agradables al paladar.
En estos momentos ya existen más de 50 bodegas que cuidan y cultivan unas 6.000 hectáreas de viñedos, con los que elaboran unos 25 millones de litros de vino de Granada al año.
Pero con que maridan los Vinos de Granada.
Por lo general los vinos tintos son potentes de sabor y alto porcentaje de alcohol, son vinos que funcionan muy bien con carnes rojas, caza, cordero, cochinillo, ibéricos, quesos. Es decir, no son por lo general vinos de aperitivo, y los disfrutaremos mejor con una comida contundente. Se recomienda servir estos vinos a una temperatura de 18º C.
Y los blancos por lo general son vinos secos, pero con toques frutales que maridan muy bien con pescados a la plancha, mariscos, arroces, embutidos, setas. Realmente son vinos con mucho sabor e intensidad. Al ser un vino seco (repito por general, por que los hay de todo tipo, incluso vinos dulces)
Resumiendo los vinos de granada ya están en el mapa y vale la pena prestarle atención y probarlos, y como siempre decimos en vino y cocina para tener claro si una cosa te gusta o no, debes al menos probarla tres veces, así que os recomiendo que compréis tres botellas de tres bodegas diferentes y hagáis una cata de vinos de granada con vuestros amigos.