Me gusta el vino de toro desde que lo probé ya hace bastantes años, en una visita a la región de Pereruela en la que descubrimos los hornos que ahora usamos para nuestros panes y carnes en Vinoycocina. Habíamos oído hablar de una de las bodegas más destacadas de la zona, pero nos faltaba probar sus vino. Hablo de Bodegas Fariña, un emblema en la región de  Toro.  Gracias a la amabilidad de esta gran bodega la semana pasada probamos dos de sus vinos, el Gran Colegiata Tinto Roble, y el vino que conmemora el 70 aniversario de la bodega, el Fariña 70 aniversario.

Gran colegiata Roble70_aniversarioEn primer lugar os hablaré del Gran Colegiata, un vino con una relación calidad-precio muy aceptable. Lo probamos para acompañar uno de nuestros ya habituales asados de paleta de porco celta en nuestro horno de leña (¿os acordáis de la receta?).   Es un vino de entrada muy suave y fresca, con tonos dulces y menos seco de lo que esperaríamos. Es un toro sorprendente, guarda la potencia que caracteriza a estos vinos pero con una increible amabilidad.

El otro vino que probamos fue el Fariña 70 aniversario, como decía. Aunque es un vino que se recomienda para acompañar platos de carne o quesos, nosotros lo probamos con una señora caldeirada de rubio o escacho, que es también un plato fuerte y sabroso. Se trata de un vino para el que se han seleccionado las mejores uvas de la singular Tinta de Toro, cultivada en viñedos con más de medio siglo y con una crianza de 12 meses en barrica francesa y americana. Es en esencia un tinto con volumen, buena estructura, equilibrado y redondo. En nariz presenta aromas a frutos rojos y en boca nos llamó la atención su sedosidad

Sin duda los vinos de toro represetan la mayor revolucion en vinos tintos de calidad y su prestigio sigue aumentando año a año codeándose con los mejores Riberas y Riojas. Os animamos a descubrirlos a través de Bodegas Fariña.

Por cierto, fijaos que pinta la caldeirada de escacho que acompañó al Fariña 70 aniversario…

Caldeirada de escacho

0/5 (0 Reviews)