¿Por qué el vino se sirve en copas?

Empecemos con un resumen muy amplio y hablando de las copas más conocidas y básicas que tendrían que estar en tu fondo de armario con el que podrás servir todos los tipos de vino.

 

Copa para vinos tintos: Burdeos o borgoña.

Copa para vinos blancos: Burdeos

Copa par vinos espumosos:  Flauta

Copa para olorosos: Oporto o Jeréz

 

Es decir con esta combinación de copas en tu casa estarías servido para cualquier vino, este tipo de copas las puedes conseguir en alguna tienda de regalos gourmet online y una cantidad adecuada seria 8 de cada.

Esta claro que existen muchos más tipos, pero estos serían los básicos con los que podríamos arreglarnos.

 

Pero vamos a la cuestión ¿por qué el vino se suele servir en copa? O por lo menos se debería hacer así.

Estamos acostumbrados a escuchar palabras relacionadas con el vino, cómo conservación, maridaje, añadas, denominación de origen, etcétera. Le préstamos mucha atención a todo este mundo que rodea al vino, pero quizá no tanta al recipiente dónde lo vamos a degustar. Estos recipientes pueden ser muy variados, copas, vasos, tazas o incluso directamente del cartón o la botella. Degustar un buen vino tenemos que tener en cuenta muchos factores de uno muy importante es la copa, taza o vaso donde lo vamos a catar.

Siempre se ha dicho, que un buen vino se sirve en copa.  Esto tiene sus matices ya que como os he contado en ocasiones en las Rías Baixas se hace un vino tinto de trago largo (el Acuarios del labriego) que normalmente se toma en taza o en un vaso de cristal fino llamado carolino. También algún ribeiro peleón se suele tomar en una tacita. Y si os cuento esto es porque un vino de estas características en copa no está mejor, al contrario. A este tipo de vinos les viene muy bien este recipiente.

 

Os dejo una foto del Carolino y la taza mencionada. 

 

Pero hablemos de vinos un poco más alcohólicos, incluso con, crianza o reserva. Indiscutiblemente este tipo de vinos necesitan una copa y, es más, necesitan una copa para cada variedad, con la que apreciaremos mejor su color, su aroma y su sabor. El vino cuenta con multitud de sustancias volátiles y aromas que la copa suele recoger. Como si de una parabólica se tratara. Y es necesario recordar que el aroma es en cierto modo el responsable del sabor. Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de servir nuestro vino en una copa, es que estas cuentan con un tallo que nos permite agarrarla alejando nuestra mano del cáliz evitando así olores y cambios de temperatura en nuestro caldo.

 

 

Lo mismo pasa con las cervezas os habréis fijado que cada cerveza tiene su tipo de vaso o jarra, esto no es un capricho o una imagen de marca, realmente sus recipientes están estudiados y se adaptan al contenido para ofrecer lo mejor del mismo.

 

Bueno lo mejor de este artículo es que por poco dinero te puedes hacer con 4 juegos de copas con los que podrás degustar todos los vinos del mundo. Y sobre todo por favor no lo bebas de la botella y mucho menos del cartón ja, ja, ja.