Como elegir un buen jamonero
Saber cortar el jamón, es todo un arte, más si se trata de cortarlo con el jamonero apropiado de acuerdo con el tipo de jamón y con el cuchillo que mejor se ajusta a lo que necesites, es que no es lo mismo el cuchillo que usas para cortar verduras que el que necesitas para cortar el jamón que servirás en la cena familiar. Es por esto que tener el jamonero apropiado, con el cual puedas cortar con toda comodidad, ese que puedes trasladar sin molestia alguna y de la mejor calidad y al mejor precio, es todo un reto y aquí, te ayudaremos a escoger entre estos estupendos jamoneros el que más se adapta a ti.
Calidad y comodidad ante todo
Tu jamonero debe ser fácil de calibrar, porque a medida que cortas lonchas, verás cómo la superficie de tu jamón, va modificándose en forma y tamaño, entonces necesitas un soporte que tenga agarre (o palometa) que sea giratorio, al que además, puedas regular su altura. De ese modo, logras el corte adecuado y puedes variar, a tu gusto, el ángulo de corte.
El pincho de sujeción no puede quedar por fuera, se trata de aquello que te asegura que podrás fijar el jamón. Para algunos es mejor tener un soporte sin pincho, en ese caso, lo mejor es que tengas un sistema de fijación, para que tengas cómo sujetar bien la pezuña.
Es importante también que esté fabricado con los materiales apropiados, lo que no es fácil de escoger si no has definido el tipo de jamón que quieres cortar. Un buen soporte jamonero, te puede durar muchos años sin deteriorarse, pero si eres profesional en el área y necesitas un soporte para cortar jamón todos los días, entonces necesitas un soporte fabricado de acero inoxidable, que la madera sea maciza, de la mejor calidad, que puedas disponer de él en un ambiente con la menor cantidad de humedad posible, que esté lo mejor resguardado posible de caídas, de astilladas, o situaciones similares.
Fácil de trasladar
A cuántos no nos ha ocurrido que llegan los días de compartir en familia y tenemos cantidad de objetos en nuestra cocina y personas a nuestro alrededor que quieren ayudarnos a cocinar, es por eso que queremos que tu jamonero sea fácil de trasladar, fácil de guardar, que cuando no lo estés usando, puedas guardarlo en tu gabinete favorito sin que eso suponga un problema o puedas dejarlo en un rincón sin que eso signifique un riesgo, es por eso que las dimensiones de tu jamonero, también debes tomarlas en cuenta.
Dimensiones
El tamaño de la base, cuenta, mientras más grande sea, más estable suele ser. Sin embargo, si tienes planes de usar tu jamonero de manera esporádica, de seguro que uno de base grande, puede significarte un problema, o un estorbo en tu cocina.
Ahora, si debes usar tu jamonero todos los días, lo mejor es valerte de uno que te permita cortar, con facilidad, jamones de hasta 12 kilos.