Artículos imprescindibles para disfrutar un buen vino.

Siempre hablamos de los mejores vinos del mundo, los mejores vinos relación calidad precio, las mejores denominaciones de origen, las mejores uvas, pero una cosa muy importante y que no tenemos siempre en cuenta es que el vino necesita ciertos elementos para completar su disfrute. Por poner un ejemplo: no creo que se está igual un Vega Sicilia en un vaso de plástico, qué pasó 2 años al lado de un radiador, que un Mauro, que ha sido bien tratado su botella, guardado a una temperatura adecuada y luego servido en una copa de cristal fino.

Con esto quiero decir que el vino no es solo el producto, sino como lo tratamos y como lo disfrutamos por eso os vamos a recomendar, los artículos imprescindibles para disfrutar de un buen vino.  

 

Botelleros o neveras para tu vino.

Algo importante para conservar un buen vino es su almacenamiento. Lo mejor es disponer de una nevera para vinos o vinoteca, donde nuestros vinos se conservan a la temperatura adecuada, estas vinotecas no pueden albergar más que una pequeña cantidad de botellas en algunos casos. Si decidimos meter nuestras mejores botellas en esta nevera preparada para vino, no podemos olvidar el resto y también debemos cuidarlas con el mejor cariño. Un botellero es algo indispensable en nuestra casa, siempre deberá estar alejado de lugares dónde las temperaturas fluctúan demasiado, alejados de luces y olores directos. Los botelleros además de proporcionarnos un fácil almacenamiento, nos ofrecen una correcta colocación de las botellas ya que estás deben estar tumbadas, con el fin de conseguir que el vino en contacto con el corcho no permita pasar más oxígeno hacia el interior de la botella de lo que necesita.

 

Las copas

La conservación del vino es importante pero el otro artículo imprescindible que tenemos que cuidar, son los recipientes donde vamos a disfrutar este rico elixir. El vino dependiendo de su origen y creación se suele tomar en vaso taza o copa. Vinos de baja graduación, de trago largo como los típicos tintos Gallegos o incluso algún Ribeiro, se degustan mejor en vaso o en taza que en Copa. Pero la mayoría de los vinos está claro que necesitan una buena copa para ensalzar sus virtudes. Existen muchas copas diferentes para cada tipo de vino, pero lo importante al fin es que cuenten con un cristal muy fino y un pie largo, el que nos permitirá alejar nuestra mano del vino, no calentarlo ni interferir en su olor y sabor. Otro punto a tener en cuenta es que la forma de la misma debe ser abombada, lo que permitirá oxigenar fácilmente el vino sin derramarlo y encerrar los mejores efluvios de nuestro caldo.

 

Decantadores o aireadores

Un vino crianza o reserva debería abrirse mínimo tres o cuatro horas antes de su consumo, como no siempre es posible, podemos echar mano de un decantador el cual nos permite oxigenar el vino un poco más rápido y sacar de él todos sus matices sobre todo si es un reserva. En caso de un crianza podemos utilizar un aireador, es un pequeño artilugio que  oxigena un poco más el vino de una forma más sencilla directamente de la botella. Esto es muy importante y sobre todo en vinos potentes y con una larga crianza. No tanto para los vinos blancos a no ser que haya pasado por barrica.

 

 

El sacacorchos

Existe una gran variedad de modelos de sacacorchos y hay teorías que explican que un sacacorchos debe extraer el corcho en dos tres o cuatro pasos,  para que el vino este perfecto. No quiero que vayamos tan lejos, simplemente tiene que ser un utensilio que nos ofrezca facilidad a la hora de extraer el corcho, pero también otro punto que cabe destacar y hay que tener muy en cuenta, es que penetre y perfore el corcho por completo para evitar que se rompa y se extraiga de una sola pieza.

 

Tenemos muchos más utensilios para vinos en el mercado, como tapones para espumosos, bombas de vacío, termómetros. Pero los anteriormente mencionados son quizá un pequeño listado de los más importantes. Me gustaría que tuvieseis en cuenta que vino no es sólo lo que está dentro de la botella, sino también su proceso de conservación su presentación y  cómo se sirve.

 

Fuente: https://mejoresbotelleros.com/articulos-y-accesorios/

5/5 (1 Review)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.