El pasado 31 de abril se celebró el II Concurso Nacional de Torrijas en León, en el que se premian las mejores del año. En esta edición se presentaron 42 participantes de diferentes provincias españolas con más de 70 propuestas para tomar parte enlas tres categorías del certamen: Torrija Tradicional, Torrija Salada y Torrija Innovadora.

mas-torrijas

torrijas3

Uno de los ganadores de este concurso es nuestro amigo Gonzalo Calzadilla, del Restaurante Goceco, en Fuenlabrada, quien presentó dos propuestas que resultaron galardonadas. Una de ellas, se trataba de una torrija salada basada en pan de algas sobre champiñón negro, que obtuvo el segundo premio. En la misma categoría, la ganadora fue Mercedes Valderrey, del Restaurante La Jouja.

campeonato-de-torrijas

En otra de las categorías del concurso, Torrija Innovadora, Gonzalo se alzó con el primer premio gracias a una reinvención de este postre. Su propuesta fue novedosa y sorprendente: una deconstrucción de torrija en la que el secreto, según explica, es “una buena infusión de canela” en lugar del tradicional remojado. La presentación, como suele caracterizar todas las elaboraciones de Gonzalo y del Goceco, es sublimey cuidada hasta el mínimo detalle. Espuma, gel, esferificación, infusión… Distintas técnicas culinarias unidas para elaborar un plato espectacular y conseguir el sabor de la torrija de toda la vida.

las-mejores-torrijas

Desde vinoycocina queremos felicitar a todos los participantes y ganadores del concurso y animarles a que sigan haciendo creaciones novedosas para que no dejen de sorprendernos. Y, sobre todo, hacer público nuestro reconocimiento hacia Gonzalo y felicitarle por el resultado de todo el tiempo de investigación y pruebas que ha invertido en conseguir tan magníficos platos.