El pollo al horno es una de las recetas más fáciles y sencillas de preparar, por lo que se convierte en un plato práctico y delicioso a la hora de cocinar, ya sea para el almuerzo o la cena, es de esas buenas recetas que debes tener siempre a mano.

Según la Guía completa de las técnicas de cocina de Le Gordon Bleu, escrita por Jeni Wright y Eric Treuillé, a la hora de cocinar el pollo es importante tomar en cuenta el tamaño del ave, ya que las aves grandes hay que cubrirlas a media cocción para evitar que estas se quemen. Además la fuente (bandeja) para el horno debe ser más grande que el ave.

Las aves de corral y de caza tienen poca grasa, puesto que Le Gordon Bleu recomienda engrasar la piel con mantequilla antes de ponerlas al horno, de esta manera, la carne estará más jugosa durante la cocción, ya que la mantequilla aporta un buen sabor y hará que nuestro pollo esté más sabroso.

¿Cómo preparar un pollo entero?

En la guía mencionan 4 sencillos pasos que deberá seguir todo cocinero que desee preparar esta receta:

  1. Primero se debe secar el ave por dentro y por fuera con servilletas de papel, para después sazonarlo por dentro con los condimentos que usted desee.

Un método para mantener un ave jugosa durante el asado, consiste en colocar media cebolla o una rodaja de limón dentro del ave antes de empezar a asarla.

Otra manera es cubrir el ave con papel o papel aluminio enmantecado. Para dorar la piel, quite el papel los últimos 20 o 30 minutos de la cocción.

  1. Con las pechugas de pollo hacia abajo, sazone el extremo del cuello y, si es de su agrado, rellénelo con una cuchara.

Para un relleno de carne sabroso, mezcle salchicha, cebolla picada, frutos secos, perejil, pasas, albaricoques y pan rallado, luego mezcle con huevo y sazónelo.

Añade los condimentos y, prepare unos 225 g para un ave de 2,25 kg, para después refrigerar como mínimo  horas. No es recomendable rellenar mucho el extremo del cuello y, en el caso de cocinar aves grandes, la cavidad del cuerpo puede hacer que no entre el calor necesario en el centro. Es importante rellenar el ave un poco antes de cocinarla y dejarla a temperatura ambiente para que se cueza.

  1. Meta los extremos de los muslos debajo de la piel de la cola y ponga el pollo en una fuente. Ponga mantequilla sobre la pechuga.
  2. Ase el pollo rociándolo con sus jugos a menudo. Se debe empezar a cocerlo por un lado de 15 a 20 minutos y después por el otro durante el mismo periodo de tiempo. Para el resto el resto del tiempo de cocción, aselo con la pechuga hacia arriba.

El tiempo de cocción dependerá del peso del ave, por lo que es importante pesarlo antes para así saber cuánto deberá estar en el horno. Aproximadamente, el pollo se hornea a 200 °C durante 18 minutos cada 450 g, sin embargo, es importante comprobar si el asado está hecho para estar seguro de que se ha cocido bien. Para comprobar la cocción solo deberá levantar el ave, si los jugos que desprende son claros y no rosados está totalmente lista.

pollo al horno

¿Cómo trocear un pollo una vez asado?

Luego de sacar el pollo del horno, Le Gordon Bleu recomienda dejarlo reposar unos 15 minutos con papel aluminio, para que los jugos se asienten mucho más y así la carne repose, con este método será más fácil trocearlo. Al transcurrir los minutos, quite el papel para comenzar a cortar:

  1. Coloque el pollo con las pechugas hacia arriba, luego separe las patas del cuerpo y córtelas por la mitad para separar el muslo del contramuslo; un dato importante es seguir la línea de grasa blanca que hay por debajo.
  2. Sujete bien el ave sobre la tabla para cortar con un tenedor de dos dientes (preferiblemente).

Con cuidado deberá cortar la pechuga en dos, una por la mitad de los huesos blandos del esternón y la otra por el espinazo.

  1. Por último, solo tendrá que cortar en diagonal cada trozo de la pechuga por la mitad y dejar una buena parte de la pechuga con el ala. Ponga los trozos en su plato y listo.

Trinchar el pollo asado

Otro método que recomiendan en la guía para cortar nuestra ave es trinchándola, ya que si el ave es grande queda mejor si se sirve en rodajas. Como en el método anterior, el ave deberá unos 15 minutos con el papel aluminio y, al pasar el tiempo, quitar el papel para empezar a cortar.

  1. Lo primero que deberá hacer es quitar las patas, cortarlas por la mitad y páselas al plato. Luego sujete bien el ave con el tenedor y corte de manera horizontal, la pechuga de pollo sobre el ala hasta llegar al hueso.
  2. El segundo paso es cortar, uniformemente, lonchas limpias de la pechuga sujetando el cuchillo paralelo a la caja torácica. Repita esta acción en el otro lado.
  3. Por último, solo deberá poner las lonchas de carne blanca superpuestas con los muslos y los contramuslos en el plato.

¿Deseas preparar una salsa para el pollo al horno?

Un dato curioso es que en países como Francia o Inglaterra usan los jugos de la fuente o bandeja, como prefieran llamarlos, para servirlas con el pollo; en el caso del país británico espesan el jugo para hacer la salsa.

La receta es sencilla, solo deberán sacar el pollo de la fuente y quitar gran parte de la grasa hasta dejar una cucharada. Ponga la fuente a fuego lento, coloque una cucharada de harina y mezcle bien.

Para finalizar, agregue batiendo 500 ml de caldo caliente o agua. Intensifique el fuego para llevar el líquido a ebullición. Deberá dejarlo cocer 1 o 2 minutos y, rectifique la condimentación para así darle un toque más sabroso a su plato; llévelo a la mesa y, ¡a degustar en familia un delicioso pollo al horno al estilo Le Gordon Bleu!

Receta pollo al horno en video pasao a paso