Menú especial Navidad

En estas fechas navideñas dónde se junta toda la familia en multitud de ocasiones para celebrar los que probablemente sean los días más familiares del año siempre surgen las mismas dudas… Que menú preparamos?. Y es que el juntarse la familia para comer y cenar es sin duda genial! Pero claro para quien se encargue de la cocina siempre es un trabajo duro el que tiene por delante y muchas veces no es el hecho de poner las manos en la masa y empezar a cocinar, si no que lo verdaderamente costoso es idear cada uno de los menús que vamos a prepara y siempre con la preocupación de gustar y satisfacer a nuestros seres queridos con unos platos lo más suculentos posibles. Así que nuestra intención es echar una mano y proponeros un menú de navidad, sabroso, original y aún por encima que no nos suponga un trabajo muy duro en la cocina, incluso si no se es un cocinero experimentado podréis llevarlo a cabo sin mayores complicaciones casi seguro.

Dicho esto nos metemos directamente en faena y pensaremos unos entrantes muy sabrosos y típicos en estas fechas como pueden ser las gulas, que se preparan en cuestión de 5 minutitos y no tienen nada de complicación en su preparación como veréis a continuación. Para prepararlas necesitaremos:

  • 50 gramos de gulas por comensal aproximadamente.
  • Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cabeza de ajo picada en láminas.

  • Una guindilla al gusto.

  • Sal al gusto.

Pondremos el ajo en el aceite hirviendo, una vez este comience a tostarse, pondremos la guindilla y a continuación echaremos las gulas a la sartén un par de minutos, únicamente para que adquieran temperatura. Con estos simples pasos tendréis un entrante para chuparse los dedos.

Como plato principal nos decantamos por un plato que se hace en el horno, por lo que nos ahorrará un montón de tiempo al no tener que estar vigilando los fogones continuamente y además es uno de esos platos agradecidos que esperan a los comensales y no al revés. De esta forma el cocinero o cocinera puede estar comiendo a la vez que el resto de comensales. De esta forma os proponemos una riquísima paletilla de cordero al horno. Para su preparación necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Paletilla de cordero

  • Aceite de oliva

  • Sal

  • Pimienta negra molida

  • Ajo

  • 1 vaso de vino blanco

cordero-al-horno

En primer lugar en un mortero colocaremos aceite de oliva, ajo, pimienta y sal, machacándolo todo bien hasta que quede una especie de salsa más o menos espesita con la que bañaremos todas las paletillas de cordero que vallamos a cocinar. A continuación pondremos las paletillas en una bandeja especial para horno, recubierta con una fina capa de aceite. Mientras realizamos el salpimentado del cordero dejaremos calentando el horno a unos 170-190 grados, observando siempre que el mando selector aporte calor en la parte superior e inferior del horno. Una vez hecho esto meteremos la carne en el horno durante un tiempo no inferior a los 45 minutos, aunque esto dependera en gran medida de la cantidad de carne que estemos cocinando. Eso si, cada 15 minutillos regaremos la carne con el vino blanco y veréis que toque más sabroso le da.

Para el postre además del típico surtido de turrones y dulces navideños, os sugerimos que compréis una piña por cada cuatro personas y cortéis la piña a la mitad y cada mitad en dos mitades más. Trocearéis la carne de la piña en cuadratidos y la serviréis en su propia cáscara, le pondremos nata por encima de cada una de las cuatro partes de la piña y lo meteremos unos 10 minutos en el horno a fuego suave, hasta que se dore la nata ligeramente. Os quedará un postre buenísimo, con una presentación original y no os habrá supuesto nada de esfuerzo su preparación.

Si os gusta la cocina encontrareis más información en esta web. Esperemos que os pueda servir de inspiración nuestro menú navideño y que el tiempo que os ahorréis en la cocina lo disfrutéis con los vuestros!.