Esta Facilona receta con Gambón Argentino se la dedico a los chicos de www.softdil.com que fueron los causantes de que la escribiera.

La mayoría de nuestras recetas son simples y de sencilla preparación pero esta se lleva la palma y todo por que este sábado 7 de febrero de 2015 invite a unos amigos y compañeros de trabajo a una cena celebración. Todo empezó con unas cigalitas de Marín, seguidas de unas centollas de la ría, que venían acompañadas de unas nécoras espectaculares. Disfrutamos de todos estos majares y antes de terminar me pongo a preparar el cuarto plato unos gambones Argentinos de lujo, acompañado de pimiento rojo y ajos. Nada del otro mundo en cuanto a preparación, pero según mis comensales un autentico placer para el paladar. Como me insistieron que les diera la receta, voy a escribirla en este artículo (la verdad es que sólo había que ver la plancha pero es cierto que nunca te fijas en que platos tan sencillos pueden resultar espectaculares.)

Si quereís comprar este marisco os recomiendo bocadodemar.com

 

gambon-argentino2

Ingredientes principales para estos gambones Argentinos a la plancha.:

1kg de Gambón Argentino
8 dientes de ajo
Medio pimiento.
Un poco de sal
Aceite de oliva

Preparación de los gambones Argentinos con pimiento y ajo:

Lo primero es descongelar los gambones perfectamente, en muchos lugares se recomienda descongelarlos bajo un chorro de agua templada o sumergidos en agua. Yo creo que es un error, lo mejor es dejarlos en un escurridor en la parte baja de la nevera 16 o 20 horas hasta que se descongelen, no más para que no se deshidraten. Una vez descongelados los gambones se calienta la plancha a toda potencia. Mientras se pelan los 8 dientes de ajos y se corta el medio pimiento rojo en tiras.

gambones-argentinos

Es el momento de echar un buen chorro de aceite de oliva virgen a la plancha unas arenas de sal, el pimiento y los ajos troceados en tres. Pasados un par de minutos echamos los gambones argentinos, añadimos un poco más de sal y un chorritin más de aceite de oliva y en 2 minutos damos vuelta a todo esperamos otros dos minutos y listo. Esta muy bueno cuando se quema la piel, pero no os paseéis luego la carne esta seca. Resumiendo, ni mucho ni poco, os dejo un video para que veáis como lo hago.

El Gambon argentino visto con Lupa por nuestro Biologo Marino David Villegas.

El gambón argentino representa uno de cada tres kilos de las exportaciones de recursos marinos de Argentina. En ese país es donde se encuentra en mayor abundancia y donde se explota más intensivamente. Pero también habita las costas de Brasil. Se empezó pescando (probando) con barcos de arrastre propios del calamar, pero cuando se vio la cantidad de recursos que había, hace ya unos 30-40 años, se prepararon barcos tangoneros específicamente para el gambón argentino, con una efectividad enorme, y unos descartes también grandes. En otras zonas se sigue pescando de manera más artesanal con artes ancladas al fondo que aprovechan la llegada de los gambones a costa al subir la marea. Por ahora no es rentable cultivarlo pues como siempre alimentar las larvas es complicado y determinante. Conseguirlo serían buenas noticias para sostener una demanda mundial creciente de este rico crustáceo. Es quizás el “peneoideo” (superfamilia de todos los langostinos y gambones) más apreciado, así que esperamos poder seguirlo difrutando durante mucho tiempo.

Os dejamos un vídeo para que os fijéis como lo hacemos más o menos,

Espero que os guste esta receta de Gambón Argentino con ajo y pimiento y si es así por favor compártela.