Hace muchos años cuando era pequeño y veíamos por mi pueblo a un turista lo calificamos como un “Rara Avis” una especie de friki que hacia cosas raras como visitar mi pueblo. En estos momentos en los que todos somos turistas ya no resulta tan raro ni siquiera ver turistas temáticos. Yo soy uno de ellos y me encanta el turismo gastrómico y disfruto sin duda del enoturismo. Mis primeros viajes por la Rioja, descubriendo las míticas bodegas, seguidos por los de la ribera del duero y Douro portugues, me han hecho conocer mejor nuestros vinos y los del país vecino. Ahora tocaba buscar nuevos lugares y paisajes para dar un paseo y apreciar una denominación que me encanta. Gracias a Juan Gil descubrí esta DO y decidí dar un paseo por la zona y organizar un viaje temático de enoturismo jumilla.
Nunca pensé que encontrase tanta oferta en esta zona y finalmente organice mi viaje con la siguiente ruta, Jumilla, Yecla, Pinoso. Son paisajes increíbles, siempre vigilados de cerca por frondosos viñedos de Monastrell, sólo su presencia ya te hace pensar en esos vinos potentes y sabrosos con mucha más historia de la que yo conocía.

 

enoturismo-jumillaMi primera parada fue en la Hacienda del Carche donde encontré un mundo increible para el disfrute de los vinos de jumilla.

Una vez en la bodega nos recibieron con una pequeña cata de vinos espectaculares, donde además degustamos los mejores platos de la zona. Posteriormente pasamos a la sala de aromas, donde nos explicaron, los mejores y peores aromas del vino de Jumilla y después de comer una riquísima barbacoa mientras los niños jugaban en una estupenda zona infantil, paseamos por los viñedos en bicicleta. Caída la tarde reconozco que pedalee un poco más rápido que los demás por que al llegar nos esperaba una degustación de Taus un vino del que mucho he oído hablar y estaba deseando probarlo junto con otros majares que nos tenían preparados.

El resultado increíble, disfrute del entorno, de los productos y de la gente, quizá uno de mis viajes de enoturismo más placenteros, os lo recomiendo.