Hay mucho escrito de este tema pero nosotros queremos aportar nuestra experiencia personal.

Esta claro que lo mejor para que el vino se conserve en estupendas condiciones es disponer de una cava refrigerada o vinoteca que mantenga el vino a la temperatura recomendada con un simple botón.  Esisten paginas en internet donde las podéis conseguir os recomendamos Servibar ya que en esta página disponen de una gran cantidad de vinotecas de diferentes precios y clases.

 

Aquí os dejamos una tabla en la que se refleja a la temperatura que se deben conservar y servir los vinos más consumidos.

  • Tintos reserva y gran reserva entre 16 y 18 Grados Centígrados.
  • Tintos Crianza entre 14 y 17 Grados Centígrados.
  • Tintos jóvenes entre 13 y 15 Grados Centígrados.
  • Rosados y blancos entre 7 y 10 grados Centígrados.
  • Blancos con crianza entre11 y 13 grados Centígrados.

 

Pero… y si no disponemos de esta vinoteca.?

 

El vino sufre el cambio de temperaturas brusco de tal forma que se altera su sabor y color. Hay que tener en cuenta que el calor afecta muchísimo más que el frío. Por ello para empezar tendremos que evitar almacenar el vino e sitios cálidos.

Esta claro que una buena bodega es incluso mejor que una vinoteca pero no todo el mundo puede disponer de ella.

Si os gusta el Vino y vivís e un piso os recomendamos habilitar un espacio en un mueble de madera, con puerta también de madera ya que la madera aísla tanto el calor como el frío excesivo. Además las botellas que queremos guardar más tiempo, podemos envolverlas en plástico de burbujas y meterlas dentro de una caja de cartón.

Esto no mantendrá la temperatura constante pero los cambios no serán tan agresivos y el vino no sufrirá dentro de la botella.

Es decir todas las barreras que podamos poner a esas botellas de calidad ayudarán a conservar mejor el contenido de las mismas.

Esta recomendación es para tintos ya que los blancos podemos ponerlos en la parte baja de la nevera, sobre todo en verano ya que estarán mucho mejor que a las altas temperaturas de algunos lugares.

 

vino-vinoteca

 

El consejo mejor que os podemos dar es que no almacenéis vino y lo guardéis años para ocasiones especiales, a veces os llevareis una mala sorpresa. Disfrutarlo cuanto antes y el vino estará en perfectas condiciones.