Saber como cocer el pulpo no es fácil para los que tenéis el pulpo en la cocina y lo tenéis que cocer ya, os dejo una receta rápida.
Se hierve agua en una olla grande, con una pizca de sal y una cebolla pelada. Una vez esta hirviendo, se introduce el pulpo agarrándolo por la cabeza o capeleira y se saca tres segundos, esto se repite tres veces, se espera a que vuelva a hervir el agua y se cuenta mas o menos 18 minutos por kilo. Un pulpo de 2 kilos tardará 35 minutos más o menos.
luego lo pinchamos y si notamos que está de nuestro agrado lo sacamos y si vemos que aun está un poco duro lo dejamos un ratito más.

como cocer el pulpo

Para los que tengan tiempo para leer, e informase un poco más sobre como cocer el pulpo, os dejo un artículo más completo.
Existen tantas formas de cocer el pulpo, como pulpos en el mar, pero intentaremos contaros algunas de las que consideramos mejor.

Primero y lo más importante es saber como debe quedar el pulpo después de cocido.

El pulpo en términos generales debe quedar al dente. Es decir que cruja, esté duro y tierno al mismo tiempo y con toda su piel pegada al mismo.

También tenemos que tener en cuenta que existe diferentes calidades de pulpo y aunque nuestro proceso de cocción sea el adecuado, es posible que nos quede fibroso, que es muy diferente a duro.

El pulpo fibroso, es el que cuando lo masticas no rompe y es imposible cocer bien, es un pulpo como un chicle y el problema no esta en la cocción. El problema esta en el animal. Normalmente estos pulpos suelen ser hembras desovadas, las que los biólogos y científicos dicen que dejan de alimentarse después de la puesta y posteriormente mueren (cosa en la que discrepo). Y se diferencia en el plato por que aparece un hueco central en la rodaja. “Pulpo hueco, pulpo Arriado” (se dice en mi pueblo)

Bueno pues pensemos que tenemos un pulpo “MACHO” de dos kilos y medio (un buen tamaño)  Previamente congelado. Si no esta previamente congelado debe de estar  “mazado”  y lo vamos a cocer. (¿Que es mazado? cuando era pequeño mazaba los pulpos y esto consitía en golpearlo contra una piedra unas 30 o 40 veces, también había quien le pegaba con un “TOLETE” jaja bonita palabra.. Es complicado explicar lo que es.)

Necesitamos una olla grande con abundante agua le echamos un puñadito de sal (cosa que mi madre me dice ¿que haces loco? al pulpo no se le echa sal en el agua.

Cuando el agua este hirviendo se “asusta el pulpo”  se sumerge durante dos segundos en el agua hirviendo tres veces y se deja cocer durante 30 minutos.

Ahora viene lo difícil. En mi tierra se dice “cortando collóns aprendese a capar”  no os lo voy a traducir pero os diré el significado: La experiencia es un grado y solo con pincharlo con un tenedor sabemos la textura y si está o no el pulpo. Si dudamos podemos cortar una pata y probar si esta a nuestro gusto o no.  La próxima vez que lo hagas no te hará falta ni probarlo y  la tercera ya no te hará falta ni pincharlo.

Tener en cuenta una cosa muy importante cuando nos decidimos a cocinar pulpo, a mí y a una parte de mi familia nos gusta el pulpo al dente, pero a otra parte les gusta el pulpo blando. Lo mejor es saber el fin que buscas y darle el tiempo que necesita para ese fin.

Esto es una forma de cocerlo, yo personalmente no le echo ni cebolla ni laurel ni nada, pero luego viene la preparación, “pulpo a feira” ya lo conocéis todos pero os pasare una receta de lujo, para una cena con amigos (Pulpo con gambon argentino y almejas). Fácil y rico rico.

 Otro de los trucos que funcionan muy bien, es darle unos minutos menos y dejar morir el pulpo en el agua. Es decir que se apaga el fuego y se espera a que el agua enfríe, luego se retira el pulpo. Personalmente esto lo hago cuando tengo prisa y no se me ha cocido de todo, el resultado os aseguro que es buenísimo.

Estuve investigando curiosidades sobre el como cocinar pulpo, su cocción y la leyenda de que el pulpo en pota de cobre mejor. ¿Por que el pulpo de las pulpeiras sabe mejor,? etc.

y me he encontrado con un artículo muy bueno donde explican como cocer el pulpo.

Os animo a que lo leáis.

http://laprendizdechef.blogspot.com.es/2009/02/pulpo-feira.html

Añado que en mi investigación sobre lo de la pota de cobre, que me he encontrado, con que en algunos lugares de Sudamérica, le echan un clavo de hierro, a la pota donde lo cuecen.

Resumiendo, cocer el pulpo no es fácil, para que nuestro pulpo esté rico no sólo depende de la cocción también del animal, y el secreto de o Pulpo a Feira es que el pulpo se cuece en caldo de pulpo mientras que en nuestras cosas lo cocemos en agua limpia.

 

Hace un año pesqué un pulpo de casi 7 kilos. Un monstruo de las profundidades, con el que me pelee hasta conseguir que estuviese en mi plato. Mi madre lo cortó en cuatro trozos y no fue posible conseguir una receta en el que estuviese bueno. Y MI MADRE ES UNA GRAN COCINERA. 

 

Con esto entro en el segundo resumen de este artículo de como cocer el pulpo. El mejor pulpo que he comido en mi vida es el de la Ría de Pontevedra, y el pulpo peor que he comido en mi vida llega de la misma  Ría. Si no quieres fallar y no tienes claro que pulpo debes comprar. te diré que compres pulpo del banco Canario Sahariano. Un pulpo que jamás me ha fallado ya que se pesca “NO LIMPO”  es decir en arena y en esos momentos sólo se esta alimentando no esta desovando.

 

Si quieres saber como diferenciar un pulpo macho de una hembra Gonzalo Muzientes nos lo cuenta en otro de nuestros artículos. como diferenciar el pulpo macho de la hembra.

 

Que bueno el Gonzalo UN CRAK EN TEMA DE TIBURONES.

 

Aquí os dejamos un video donde se explica como se pesca el pulpo gallego en las rías. Concretamente estos pulpos son pescados en la Isla de Ons y Subastados en la lonja de Bueu.