Acabamos de llegar de vacaciones de un lugar espectacular. El paraíso del vino, el aceite y la buena gastronomía. Os hablo del Allto Douro Vinhateiro, un lugar al nordeste de Portugal con más de 27 mil hectáreas dedicadas al cultivo del vino y del aceite. El paisaje es impresionante, montañas, valles y rincones aprovechados para cepas y olivos.

 

aceite

Probando el  AOVE.

Hace unos años estuve en Sierra Magina en el sur de Jaén y me llevaron a una tiendita donde me dieron a probar diferentes tipos de aceite, en ese momento descubrí que el aceite virgen es un mundo de sabores increíble y que las calidades dependen de muchos factores: el tipo de aceituna, el prensado, la acidez, etc. y que este ingrediente de la dieta mediterránea deja de serlo para convertirse en un plato de calidad. Algo tan sencillo como un poco de pan con un buen AOVE es un lujo para el paladar.

Aquel viaje me enseño mucho sobre el AOVE y al llegar al Douro quise probar su aceite. Llegue a un bar pequeñito y pregunté donde podía comprar aceite artesanal y me indicaron una casita donde me recibió una señora. Le pregunte si me podia vender un poco, amablemente me llevo a un lugar donde hacia el aceite, cogió una garrafa pequeña blanca y la lleno. El color era espectacular un verde intenso. No pude resistirme y al llegar al coche lo probé, era muy afrutado y un poco amargo, un sabor perfecto para mis tostadas mañaneras.

 

Este tipo de aceite es difícil de conseguir ya que es muy natural y artesano pero gracias a Internet tenemos paginas como Teleoliva donde puedes comprar aceite de oliva de diferentes tipos a un buen precio. Tienen una gran selección de aceites todos de gran calidad.

 

Probando el vino blanco y el tinto.

En Agosto el el Alto Douro hace mucho calor y puede parecer que el vino no es tan apetecible como una cervecita bien fría. Pero esto lo tienen resuelto ya que curiosamente en los bares y restaurantes tienen vino blanco de presión, fresco y rico. Nosotros estamos acostumbrados al vino blanco gallego, albariños, godellos, ribeiros, vinos de calidad que se degustan no tan fríos y con sabor afrutado,  pero reconocemos que este vino nos sorprend

Una vez saciada la sed, y degustando un plato típico de la zona probamos los tintos maduros y realmente son espectaculares relación calidad precio.

 

 

Comiendo de todo un poco.

La gastronomía en este lugar es increíble, cantidad y calidad, el cabrito, el lechón y sobre todo el bacalao son los platos más característicos de la zona. Los lugareños los preparan de diferentes formas pero todas ellas muy acertadas y sobre todo uno de los ingredientes que se saborea y se reconoce al degustar el plato es el rico aceite de oliva virgen.

 

Resumiendo si quieres cuidar tu salud uno de los mejores consejos para comer sano es utilizar aceite de oliva virgen extra para tus platos y no te olvides de tomarte un vino para acompañarlos.